Endocrinología: más altas, reingresos y obesidad, y menos estancia media

¿Cómo funcionan los Servicios de Endocrinología y Nutrición? Como parte de los estudios Recal, acaba de publicarse el informe Recalseen, realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Fundación IMAS. En líneas generales, en los últimos años aumentan las altas hospitalarias, los reingresos y los diagnósticos secundarios de desnutrición y obesidad, mientras que desciende la estancia media.

Los datos se han obtenido tras la realización de una encuesta a 125 hospitales con más de 200 camas instaladas (el 70 por ciento de los centros). Se ha obtenido respuesta de 88 jefes de servicio/sección de los citados servicios.

El informe pide mejoras en control de la calidad y gestión por procesos

Las altas han disminuido un 18 por ciento entre 2007-2015, y la estancia media ha pasado de 7,4 a 6 días, con unas tasas de reingreso que pasan de un 6,7 a un 9,1 por ciento. Además, el número de episodios con diagnóstico secundario de desnutrición ha aumentado un 116 por ciento, y aquéllos con diagnóstico secundario de obesidad, un 73 por ciento.

La relación con la atención primaria parece consolidada, ya que el 94 por ciento de las unidades afirman tener algún método estructurado de relación con el primer nivel asistencial. Además, el 66 por ciento ha desarrollado un servicio de interconsulta con otros servicios del hospital, pero sólo el 38 por ciento cuenta con una gestión por procesos para las patologías más frecuentes.

La mediana de endocrinólogos adscritos al servicio es de 7 endocrinos pero con muy amplias variaciones. Como mediana estos servicios tienen dos enfermeras educadoras en diabetes y 1 enfermera dedicada a nutrición, si bien en este último caso un 35 por ciento de las unidades no disponían de este recurso.

Se han identificado “notables diferencias en la organización de los servicios”

Más datos. En el 83 por ciento de los servicios hay una Unidad de Nutrición incluida. El 53 por ciento de los servicios con Unidad de Nutrición integrada cuenta con dietistas; el 26 por ciento, con técnicos en nutrición, y sólo un 3 por ciento incluye bromatólogos. Además, el 81 por ciento de los servicios con Nutrición integrada prestan servicio de nutrición domiciliaria.

En el ámbito de mejoras, el informe señala que sólo uno de cada tres servicios tienen nombrado un responsable de calidad, mientras que sólo el 38 por ciento tiene implantada la gestión por procesos para los más frecuentemente atendidos por la unidad.

Por otro lado, otra de las conclusiones (un clásico en los estudios Recal) habla de las diferencias y la heterogeneidad en la organización y resultados de los servicios entre hospitales y comunidades autónomas.

 

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