Enfermería pide indicar la realización de la prueba de detección de la Covid-19

Profesión
aliciaserrano
Prescripción enfermera
EL CGE, Satse y ANDE también reclaman a Sanidad que se concluyan los trabajos para que los protocolos sobre la prescripción enfermera estén lo antes posible. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
EL CGE, Satse y ANDE también reclaman a Sanidad que se concluyan los trabajos para que los protocolos sobre la prescripción enfermera estén lo antes posible. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

Al inicio de la crisis ocasionada por la Covid-19 se decidieron posponer los trabajos para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera. Ahora, el Consejo General de Enfermería (CGE), Satse y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) no solo piden a Sanidad que se retomen estos trabajos para dar forma a los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera, también que los profesionales de enfermería puedan indicar en estos momentos la realización de la prueba de detección del coronavirus.

Medida para detener el virus

Para Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha quedado claro que la realización de pruebas diagnósticas -serología, PCR, test rápidos...- suponen una medida crucial para detener la expansión de la pandemia y que el país pueda retomar una cierta normalidad (con matices) que permita frenar el drama humano, sanitario, social y económico que vivimos.

“En las enfermeras ha recaído la realización de esas pruebas y no existe ninguna duda acerca de que su cualificación académica, técnica y profesional es la adecuada para indicarlos sin problema. No entendemos lo contrario, pero menos entendible es aún apostar por la sobrecarga burocrática y la complicación del proceso cuando nos encontramos ante la mayor emergencia sanitaria que hayamos conocido".

Añade que es innecesario, erróneo e incluso negligente obviar esto, "cuando la prioridad es realizar el mayor número de test posibles en condiciones de máxima fiabilidad”.

Satse también reclama a Sanidad que las enfermeras puedan indicar la realización de la prueba de detección del coronavirus, dada su capacidad profesional al respecto.

No es lógico que se limite su papel a la realización de las pruebas cuando tienen las competencias y capacitación más que necesaria para indicar su realización y, de esta manera, mejorar la atención y evitar nuevos brotes de la enfermedad”, apunta el sindicato enfermero.

Explica que se ahorrará tiempo, burocracia y problemas a los ciudadanos, “y se combatiría de manera más eficaz la enfermedad de la Covid-19”.

Descongestionar AP

Esta medida, según Pérez Raya, podría descongestionar de una forma ágil los circuitos y procesos para la detección precoz de la Covid-19, “ya que conforme a los protocolos establecidos, podría detectar los casos susceptibles de realizarse la prueba, prescribirla y realizarla”.

En su opinión, esto agilizará los tiempos, evitando que los pacientes y ciudadanos tengan que ir a varias consultas para poder hacerse las pruebas y test de detección de la Covid-19.

Prescripción enfermera

Una vez que finalice el actual estado de emergencia sanitaria, Satse considera necesario que se vuelvan a retomar los trabajos para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera.

“De esta manera, los profesionales de enfermería podrán indicar y usar medicamentos y productos sanitarios de uso humano con todas las garantías”, dicen desde el sindicato enfermero.

No en vano, ha transcurrido más de año y medio desde la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, relativo a la prescripción enfermera, y el próximo mes de octubre finaliza el plazo establecido en esta norma para cumplir el compromiso adquirido con los profesionales de enfermería.

En opinión de Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE y director de las Clínicas Universitarias de la Universidad Europea, la crisis de la Covid-19 ha puesto en valor la cualificación, responsabilidad, entrega, desempeño y liderazgo de las enfermeras, que dice que en este proceso han adquirido una significativa relevancia en materia de formación, innovación en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y liderazgo, tanto en la fase álgida de la crisis como en el actual proceso de desescalada.

“Esto no es una novedad en el trabajo habitual de las enfermeras, sencillamente ha aflorado se ha hecho evidente. Esta es la realidad, por lo que se trataría de dar legalidad a las numerosas situaciones de prescripción farmacológica que las enfermeras ya llevan a cabo diariamente”, asegura.

Si las enfermeras prescriben los test ahorrará tiempo, burocracia y problemas a los ciudadanos

El presidente de ANDE explica que hay una multicausalidad que dificulta dar el paso para que los profesionales de enfermería puedan prescribir: “Nos encontramos con condicionantes culturales, resistencia al cambio, ciertos intereses corporativos, desconocimiento de la realidad asistencial… Lo cierto es que adoptar esta decisión sería costo eficiente para el sistema sanitario y permitiría una organización más funcional y racional del proceso asistencial”, señala.

Faltan nueve autonomías

Satse recuerda también que aún hay nueve comunidades autónomas que no han cumplido con la necesidad legal de regular el procedimiento de acreditación de las enfermeras de sus respectivos servicios de salud como se establecía en el RD de prescripción enfermera, y reclama a todas ellas que lo hagan lo más pronto posible.

En la actualidad, las consejerías de Sanidad de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como Ingesa (Ceuta y Melilla), no han cumplido aún con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros.

Desde Satse reclaman a Salvador Illa que, en cuanto le sea posible, comparta y traslade a los consejeros de Sanidad de las nueve comunidades autónomas aún pendientes “la necesidad urgente de regular el procedimiento de acreditación de las enfermeras de sus respectivos servicios de salud, que también se establecía como requisito en el Real Decreto para que puedan indicar y usar medicamentos”.

Defiende que se ahorrará tiempo y burocracia. También reclama que se concluyan los trabajos para que los protocolos sobre la prescripción enfermera estén lo antes posible. coronavirus Off Alicia Serrano Off