Enfermería representa el 59% de los sanitarios en el mundo, pero apenas está en los órganos de toma de decisiones

Profesión
aliciaserrano
Día Mundial de la Salud
En España, siguiendo la tónica general mundial, apenas hay enfermeras ocupando puestos clave en la toma de decisiones del sistema sanitario. Foto: Ariadna Creus y ángel García (Banc Imatges Infermeres).
En España, siguiendo la tónica general mundial, apenas hay enfermeras ocupando puestos clave en la toma de decisiones del sistema sanitario. Foto: Ariadna Creus y ángel García (Banc Imatges Infermeres).

Más del 90% de las enfermeras del mundo son mujeres, pero son pocos los puestos directivos ocupados por profesionales de la enfermería o féminas. Así se pone de evidencia en el informe Situación de la Enfermería en el Mundo 2020, que han presentado con motivo del Día Mundial de la Salud y coincidiendo con el Año Internacional de las Enfermeras la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) -al que pertenece el Consejo General de Enfermería (CGE)- y el movimiento Nursing Now.

Falta el compromiso de los gobiernos

Es preciso incorporar enfermeras a la esfera donde se toman las decisiones. De hecho, estas representan en el ámbito internacional el 59% de los profesionales sanitarios, pero apenas están presentes en los órganos de decisión.

"Una vez más, hay que apostar por nuestras profesionales para que accedan a puestos de liderazgo y, para ello, es preciso el compromiso de los gobiernos. La experiencia nos dice que las enfermeras son excelentes gestoras y son cruciales tanto en el fortalecimiento de la profesión como en la toma de decisiones sobre política sanitaria”, dice Florentino Pérez Raya, presidente del CGE

También recuerda que el informe recomienda a los países que fomenten el liderazgo y la gobernanza en enfermería, "ya que son cruciales para el fortalecimiento de los profesionales del sector".

En España, pocas gestoras

En España, siguiendo la tónica general mundial, apenas hay enfermeras ocupando puestos clave en la toma de decisiones del sistema sanitario. De momento son Rosa Salazar y Soledad Gallardo, gerentes de los hospitales de Guadarrama (Madrid) y Comarcal de Inca (Mallorca), respectivamente; la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez; la directora general de Cuidados de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde, la viceconsejera de Salud y Familias de Andalucía, Catalina García, y un reciente fichaje en el Comité Científico para del coronavirus del Ministerio de Sanidad, Teresa Moreno.

Brecha salarial

El informe que pone de relieve la situación de la Enfermería en el mundo, también analiza si existe o no brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la enfermería, un aspecto sobre el que no se han encontrado datos concluyentes, así como otros tipos de discriminación de género en el entorno laboral.

En este sentido, el informe refleja que la mayoría de los países han declarado haber establecido protecciones jurídicas, como horarios y condiciones laborales, sueldo mínimo y protección social, aunque no equitativamente en las distintas regiones.

“Es preciso que se dé también una respuesta al acoso sexual, la violencia y la discriminación que desgraciadamente se sigue produciendo en el seno de la profesión y para ello debemos contar con políticas específicas que protejan a nuestras profesionales”, concluye Pérez Raya.

Las dificultades que tienen estos profesionales para acceder a puestos de liderazgo se ha puesto de manifiesto en el informe de la OMS: 'Situación de la Enfermería en el Mundo 2020'. coronavirus Off Alicia Serrano Off