Epidemia de sobredosis ‘made in USA’

¿Es la epidemia de sobredosis de drogas exclusiva de los Estados Unidos? Un estudio que publica este mes en Population and Development Review el equipo de Jessica Ho, de la Universidad del Sur de California, al examinar las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas entre 1994 y 2015 en 18 países desarrollados descubrió que desde hace más de una década los Estados Unidos han tenido las tasas más altas de mortalidad por sobredosis.

Son ahora 3,5 veces mayor en promedio en Estados Unidos que en otros países de ingresos altos; y más de 27 veces más elevadas que en Italia y Japón, que tienen las tasas más bajas de mortalidad por sobredosis de drogas de los países analizados. Entre 2003 y 2013, la mortalidad por sobredosis subió en 0,73 (hombres) y 0,26 (mujeres) muertes por cada 100.000 en promedio en los países de comparación, frente a aumentos de 5,53 (hombres) y 4,15 (mujeres) muertes por 100.000 en Estados Unidos.

“Uno de los hallazgos más sorprendentes de este estudio es que no siempre ha sido así. A fines de la década de 1990, los países nórdicos europeos, como Finlandia y Suecia, tenían las tasas más altas de mortalidad. Y con mayor riesgo de seguir los pasos de Estados Unidos en los próximos años figuran otros países anglófonos como Canadá, Australia y el Reino Unido”.

The post Epidemia de sobredosis ‘made in USA’ appeared first on Diariomedico.com.