Espac-HUCI para educar en salud a pacientes y familiares en la UCI

La Escuela de Pacientes y Cuidadores principales (Espac-HUCI) del Hospital Universitario de Fuenlabrada, de Madrid, es un proyecto de educación para la salud que nace con la intención de empoderar a los cuidadores principales, familiares y pacientes ingresados en la UCI, con el objetivo de prevenir eventos adversos que incurran en el incremento de morbilidades, tratando de disminuir el reingreso en estas unidades y la incidencia del síndrome poscuidados intensivos en pacientes y familiares.

Las intervenciones educativas que se desarrollarán vendrán dadas a partir de las necesidades individuales detectadas por los facultativos tras la valoración de cada paciente, familia y cuidador.
La inclusión de los cuidadores/familiares en la iniciativa se realizará tras la propuesta directa por parte de los profesionales sanitarios. Para ponerlo en marcha se están organizando intervenciones educativas tipo con sesiones grupales, así como intervenciones educativas a pie de cama según las necesidades y coloquios o mesas redondas con pacientes o con el cuidador empoderado invitado.

La iniciativa busca, en definitiva, dotar de habilidades y conocimientos relacionados con la promoción de la salud, los hábitos de vida saludable y los cuidados de enfermería, en pacientes que estén o hayan sido ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en un modelo inclusivo de atención centrada en el paciente y la familia o cuidadores principales.

Espac-HUCI busca empoderar a los pacientes ingresados en la UCIy a sus familiares para reducir morbilidades

Entre los objetivos de la iniciativa se busca la disminución y control del estrés derivado del ingreso en UCI, así como planificar cuidados al alta y promover el autocuidado, además de crear un entorno de confianza y confort y un espacio de colaboración con la consulta del síndrome post-UCI de Medicina Intensiva.

Para el proyecto se ha tenido en cuenta la disponibilidad en el horario de visita ampliado, la voluntad de participación, los vínculos directos con el paciente y que desempeñe el papel de cuidador, así como las capacidades cognitivas y físicas para su desempeño.

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