Espacio Médico vascular para la i+d y manejo de la tvp

La asociación sin ánimo de lucro ActivaTT por la Salud tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación biomédica con el objetivo de avanzar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades vasculares. En este contexto se enmarca la iniciativa Espacio Médico Vascular, cuyos responsables son José Manuel Soria, jefe de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau; José Román Escudero, director del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu, y Joan Carles Souto, consultor de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, del mismo centro.

La Asociación Cuida tus Venas y la Obra Social La Caixa participan también en esta iniciativa, que ofrece un diagnóstico precoz y un programa de prevención de la insuficiencia venosa.

Ambas opciones se vehiculizan mediante la exploración de las válvulas y del reflujo venoso mediante ecografía eco-Doppler para descartar la presencia de varices y confirmar la ausencia de trombosis o secuela postrombótica; la valoración de los resultados del eco-Doppler; la realización de un informe médico; la entrega a los participantes de un folleto con recomendaciones para prevenir las enfermedades vasculares, y la realización de una conferencia de prevención de las enfermedades vasculares y otra sobre los factores de riesgo de la trombosis venosa.

La iniciativa promueve el diagnóstico precoz

y la prevención de la insuficiencia venosa

Tanto las exploraciones médicas como las conferencias las realiza el Equipo de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los Hospitales de la Santa Creu i Sant Pau y Dos de Mayo como colaboradores de ActivaTT.

Más que un problema estético

La importancia de la iniciativa reside en que la insuficiencia venosa crónica es una patología en la que las venas no devuelven la sangre con eficacia desde las extremidades inferiores hacia el corazón. Los responsables de este proyecto insisten en que, pese a lo que algunas personas piensan, no se trata de un mero problema estético, sino que puede tener complicaciones para la salud, como flebitis, trombosis venosa profunda (TVP), úlceras… La trombosis venosa es una enfermedad de origen genético cuyas causas precisas se desconocen, que aparece por la formación de coágulos que alteran la circulación sanguínea, y puede provocar graves secuelas e incluso la muerte.

De hecho, desde la propia asociación se destaca que la trombosis es la causa de la muerte de una persona por minuto y 1,5 millones de eventos trombóticos al año en Europa. Las investigaciones en este ámbito han permitido un incremento del 53% en la detección prematura de eventos de trombo en pacientes oncológicos.

The post Espacio Médico vascular para la i+d y manejo de la tvp appeared first on Diariomedico.com.