Espaldarazo de la OMC al COMB tras la multa de Competencia

Una actitud guiada por la defensa de “unos niveles de calidad mínimos que son imprescindibles alcanzar, sin perjuicio de criterios de mercado”. Ésta es la lectura que la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho este fin de semana del posicionamiento que le ha valido al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) una multa de 850.000 euros del Tribunal de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). En consecuencia, la Asamblea de la OMC “apoya y defiende el posicionamiento del COMB a la hora de expresar y compartir con libertad sus opiniones y criterios relacionados con el ejercicio profesional”.

Como se recordara, la institución que preside Jaume Padrós difundió en su página web entre 2009 y 2017 unos listados de honorarios profesionales orientativos dirigidos a los médicos de ejercicio libre sobre los precios aplicados en el ámbito del seguro médico. El tribunal del ACCO estimó que esa práctica, definida en su resolución como “una recomendación colectiva de precios”, vulneraba de forma “muy grave” la Ley de Defensa de la Competencia.

En el comunicado, aprobado por unanimidad por la Asamblea de la OMC, se deja claro que “la liberalización de precios no debe poner en peligro una calidad asistencial mínimamente exigible. El pretexto de liberalizar el mercado y proteger a los consumidores, en nuestro caso pacientes, de la especulación de los prestadores de servicios supone, en realidad, desproteger al paciente de las consecuencias del mercado, y pone a los médicos ante una situación límite”.

Cuentas aprobadas

La última asamblea colegial también ha aprobado las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio de 2018, que registraron unos gastos de 12.429.682 euros y unos ingresos de 12.615.205 euros. Del total de los ingresos, 8.638.546 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 % de la cuota colegial (50 euros por trimestre y colegiado), constituyendo su principal fuente de financiación.

 

 

 

.

 

¡

The post Espaldarazo de la OMC al COMB tras la multa de Competencia appeared first on Diariomedico.com.