home Vih - Sida España, cerca de cumplir los objetivos de Naciones Unidos sobre manejo del VIH

España, cerca de cumplir los objetivos de Naciones Unidos sobre manejo del VIH

España estaría muy cerca de alcanzar los objetivos planteados por el Programa Onusida de Naciones Unidas para el año 2020 en torno al manejo del VIH, según refleja el último informe elaborado el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII) para el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS). Estos objetivos se engloban en el reto 90-90-90 (90% de la población con infección por el VIH diagnosticada; de ellos, el 90% en tratamiento antirretroviral (TAR), y de estos últimos, el 90% con carga viral suprimida).

El estudio, que ofrece datos a cierre del año 2016 (los últimos disponibles), estima que hace tres años había en torno a 146.500 personas viviendo con VIH en España, lo que representa una prevalencia del 0,37%. De este total, algo más de 126.000 (un 86,2%) conocería su diagnóstico, lo que deja casi un 14% de personas que no saben que tienen la infección.

Con respecto a las personas que viven con VIH y conocen su diagnóstico, unas 118.000 (un 93,4%) están en terapia antirretroviral. Además, más de 106.000 personas en tratamiento antirretroviral (un 90,4%) tendrían carga viral suprimida.

El análisis de todos estos datos permite concluir que en torno al 72,8 % de las personas que viven con VIH en España habrían alcanzado supresión viral.

Los datos del informe se han obtenido mediante modelos matemáticos y reuniendo información del Registro Nacional de Casos de Sida, la Red de Investigación en SIDA y la Encuesta Hospitalaria 2017 de pacientes con infección por el VIH.

Situación del VIH en años anteriores

Una de las autoras del informe, Asunción Díaz Franco, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH y comportamientos de riesgo del CNE-ISCIII, expone a DM sobre la relación de estos datos con los obtenidos en años anteriores que “las estimaciones previas del número de personas que estaban infectadas por el VIH en España y, de ellas, el porcentaje que conocía su diagnóstico de VIH las realizamos para 2013. En ese año estimábamos que vivían en España 141.000 personas con infección por el VIH, de las cuales el 82% conocía su seroestatus. Hemos vuelto a realizar esta estimación para 2016 aplicando la misma metodología, que fue publicada el año pasado en la revista AIDS. Para 2016 el porcentaje de personas con infección por el VIH que conocía su diagnóstico ha aumentado (86,2%) lo cual es muy buena noticia”.

La investigadora considera que “estos datos nos indican que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo propuesto por Onusida. No obstante, sigue siendo necesario aunar esfuerzos para incrementar el porcentaje de personas que conocen su diagnóstico, así como mantener el porcentaje de personas que reciben TAR y aquellos con carga viral suprimida por encima del 90%”.

Así, el objetivo más difícil de cumplir sigue siendo el del diagnóstico, pues, continúa Díaz Franco “cuando una persona adquiere la infección por el VIH ésta suele pasar desapercibida ya que no produce síntomas o los que produce son muy inespecíficos. Por este motivo, es necesario estar alerta ante la posibilidad de haber contraído la infección debido a una práctica de riesgo y realizarse la prueba del VIH para descartar la infección. Los profesionales sanitarios también han de estar alerta y promocionar la realización de la prueba del VIH en su práctica clínica habitual, siguiendo las recomendaciones de la guía de diagnóstico precoz del VIH publicada por el Ministerio de Sanidad en 2014″.

Prueba del VIH

En España existe una amplia oferta de lugares para realizarse la prueba del VIH que incluye a todos los centros sanitarios y centros comunitarios, además de la disponibilidad de un autotest de venta en farmacias. “Estos últimos abarcan Organizaciones No Gubernamentales (ONG), centros específicos de diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, centros municipales, farmacias comunitarias”, apunta, y recuerda que en la web del Plan Nacional sobre el Sida puede consultarse el centro comunitario más cercano para realizar la prueba.

En relación a otros países de nuestro entorno, “respecto al manejo clínico, en nuestro país existen grandes profesionales con mucha experiencia en el cuidado y atención de estos pacientes. Este hecho, junto con la disponibilidad de fármacos antirretrovirales efectivos, ha dado lugar a que el porcentaje de personas en tratamiento y con carga viral suprimida esté por encima de los objetivos internacionales. A pesar de que estas son buenas noticias no debemos caer en la autocomplacencia. No hay que olvidar que cada año se producen cerca de 4.000 nuevos diagnósticos de VIH en España, y que, aunque los fármacos disponibles controlan la infección, hasta la fecha no existe un tratamiento curativo”.

The post España, cerca de cumplir los objetivos de Naciones Unidos sobre manejo del VIH appeared first on Diariomedico.com.