España estudia dos posibles casos de coronavirus de China

España estudia dos posibles casos de coronavirus de China en dos personas que han estado en la zona afectada de Wuham y han presentado algunos síntomas. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este viernes. Simón, que se ha reunido por audioconferencia con las autonomías para terminar de definir el protocolo de actuación en caso ante casos sospechosos, ha explicado que el riesgo de que estos casos se confirmen como coronavirus sigue siendo bajo. Apelando a la tranquilidad, Simón ha explicado que “incluso procedentes de Wuham es más probable que se trate de una gripe que de coronavirus”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad no ha querido de momento detallar si se trata de ciudadanos españoles que han estado en la zona afectada de China (hay tres empresas españolas en Wuham) o de ciudadanos chinos que han venido a España ni en qué autonomías se han detectado los casos “que yo calificaría más de casos en estudio que de casos sospechosos”, ha dicho.

 La no identificación de las autonomías en las que han surgido las primeras sospechas se debe “a que esta patología está recibiendo un interés mediático que desde una perspectiva técnica no entendemos para zonas diferentes de Wuham”, ha dicho Simón recordando que la mortalidad que ocasiona es muy baja (en el entorno del 2,5%), su capacidad de contagio limitada y la situación del brote muy localizada. Ilustrando la situación Simón ha recordado que en un momento como el actual de gripe estacional es más peligroso colapsar el sistema con sospechas que el riesgo que implicaría el coronavirus.

Por esta razón, Simón ha detallado que no se establecerán controles específicos en los aeropuertos ya que España no tiene además vuelos directos con Wuham. Respecto a las dudas que surgieron el jueves con un pasajero en Barcelona, Simón ha aclarado que no se consideró un caso sospechoso y que, simplemente, se procedió como estaba previsto por proceder de la zona. 

El resultado de los dos casos en estudio se conocerá unas 24 horas después de que las muestran hayan llegado al Centro Nacional de Microbiología, que confirmará o descartará si se trata de un coronavirus. Las muestras de momento no habían sido enviadas porque se trata de dos casos muy recientes según ha explicado Sanidad.

¿Qué debe hacer el médico?

Entretanto, Sanidad y autonomías ultiman el protocolo de actuación que se va a enviar este viernes o a lo largo del fin de semana a los centros sanitarios para saber cómo actuar ante casos de sospecha. Mientras se perfila, Simón explica que, con todo, incluso en personas que han acudido a la zona afectada de Wuham no hay que acudir a ningún centro sanitario específico si notan síntomas sino a cualquier centro sanitario y notificarlo. El médico por su parte debe tomar tan sólo las precauciones habituales para enfermedades de transmisión respiratoria (guantes, mascarilla) y el aislamiento del paciente hasta que se confirme la sospecha puede realizarse en una sala normal.

El coronavirus ha ocasionado ya 24 muertes en China y más de 900 afectados. El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud descartó declarar emergencia internacional por el brote

The post España estudia dos posibles casos de coronavirus de China appeared first on Diariomedico.com.