Estado de Alarma: ¿puedo pedir un aplazamiento en el pago de impuestos sin el devengo de intereses de demora?

Consulta
gemasuarez
Fical
Por el Estado de Alarma, el Gobierno aprobó una serie de medidas para para responder al impacto económico de la Covid-19
Por el Estado de Alarma, el Gobierno aprobó una serie de medidas para para responder al impacto económico de la Covid-19

A raíz de las últimas medidas urgentes aprobadas por el Gobierno con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19, tengo entendido que puedo pedir un aplazamiento en el pago de mis impuestos sin el devengo de intereses de demora. ¿Me podrían confirmar que si esto es así y cuál es la forma de cálculo de la cuantía máxima que se puede aplazar? C. R. Lérida

El Real Decreto-Ley 7/2020, por el cual se aprobaron medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19, estableció ciertas medidas como el aplazamiento de deudas tributarias originadas en una autoliquidación, cuyo plazo de presentación e ingreso finalizará el 30 de mayo, cuando fuera inferior a 30.000 euros y el volumen de operaciones no hubiera sido durante 2019 superior a 6.010.121,04 euros.

Por lo que se refiere a la cuantía de 30.000 euros y, según una nota publicada en la web de la Agencia Tributaria, este importe se tiene que calcular como un sumatorio de los siguientes componentes:

  • Importe pendiente de todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de resolver, incluida la que se presenta y con independencia de la modalidad o normativa que la regula (Ley 58/2003, General Tributaria, RD-ley 7/2020, etc.).
  • Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos:
  • a) Con exención,
  • b) Con dispensa total y
  • c) Sin garantía alguna.
  • Importe pendiente de todos los acuerdos con dispensa parcial por el importe de los vencimientos pendientes de pago que no se encuentren garantizados.
  • Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía ofrecida, pero sin formalizar.
  • Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía en el estado de caducada, dada de baja, retirada, no aceptada o no conforme.
coronavirus Off Responde: Durán-Sindreu Asesores Consulta Off