Éstos son los expertos sanitarios designados para la comisión de reconstrucción social y económica tras el coronavirus

Política y Normativa
lauraibanes
Coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

El Congreso de los Diputados ha designado ya a los expertos que participarán en la llamada Comisión para la reconstrucción social y económica que precisa el país tras la crisis del coronavirus. La lista la forman 41 comparecientes, ha sido elegida por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Cs y el PNV, e incluye a altos cargos del Gobierno actual como el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el vicepresidente Pablo Iglesias.

Divididos en cuatro grupos de trabajo de 20 miembros cada uno (un diputado de cada partido y un experto designado por cada uno de ellos) que comenzarán a funcionar esta semana, los expertos serán los encargados de elaborar un dictamen de conclusiones que se espera para mediados de junio.

Los cuatro grupos en los que se ha dividido la comisión son: Sanidad y salud pública, Reactivación económica, Políticas sociales y sistema de cuidados, y Unión Europea

El grupo de trabajo de Sanidad y salud pública se encargará en concreto de “Analizar la situación de nuestro sistema sanitario y de salud pública y concretar medidas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y sus planificaciones futuras, incluyendo dentro de este objeto las condiciones de salud pública y bienestar a establecer en las residencias de personas mayores”. 

Además, se le atribuye también la competencia para “el reforzamiento del sistema de Salud Pública, en particular, su capacidad de vigilancia, antelación y respuesta ante eventuales emergencias sanitarias, atendiendo a la experiencia de la presente crisis de la COVID-19. En ambos casos, las medidas se plantearán con respeto al reparto de competencias en dichas materias derivado de la Constitución y los Estatutos de Autonomía”, afirma el documento parlamentario.

Los expertos sanitarios

En cuanto a su composición, se ha acordado que esté formado por el ministro de Sanidad,d Salvador Illa, un representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) aún por designar, un representante de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) que tampoco se ha concretado de momento, un representante de la Organización Médica Colegial (también por concretar) y cinco expertos que figuran con nombres y apellidos al margen de su pertenencia a instituciones o cargos actuales.

Se trata en concreto de Rafael Matesanz, el ex director y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes; José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública que fue director de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad durante el mandato de Ana Pastor; Ildefonso Hernández, también ex director de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, durante el mandato de Bernat Soria y Trinidad Jiménez;  el traumatólogo y político catalán Manuel Bacells i Díaz; y el que fuera fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Emilio Bouza. Completa la lista Joan Azua.

Grupo de trabajo de Políticas Sociales

En el caso del grupo de trabajo para el Área Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, se explica que su misión será la de “acordar medidas para el refuerzo de nuestro sistema de protección social y de los cuidados, de forma que se pueda garantizar la dignidad y el bienestar de las personas que resulten más vulnerables como consecuencia de esta crisis. Se tratarán también las políticas educativas y culturales. Las políticas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres tendrán también un papel importante. Y se incluirán, asimismo, propuestas de mejora del sistema fiscal que ha de contribuir a la financiación de las políticas públicas y al pleno ejercicio de aquellos derechos sociales”.

Esta comisión estará conformada por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; un representante del  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); un representante del Consejo Estatal del Estado y Conferencia Rectores de las Universidades de las Universidades Españolas (CRUE); un representante de Sindicato de Llogaters y Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Miguel Carballeda (ONCE); un representante de la Plataforma de la Infancia; representante de Save the Children y a título particular por el economista, Daniel Raventós.

Sin representantes para las residencias de ancianos

Aunque la reorganización del sistema sociosanitario y de atención a los ancianos en residencias es una de las cuestiones más polémicas y evidentes tras lo sucedido en el pico de la pandemia de coronavirus, no se ha incluido ni en la comisión de Sanidad, a la que se concede esta competencia, ni en la derechos sociales a ningún representante expreso del sector de las residencias, más allá del representante del CERMI.

La lista de expertos deja fuera también a toda la industria farmacéutica, de productos sanitarios, a la sanidad privada, los enfermeros o los farmacéuticos, entre otros agentes del sector.

El Parlamento deja sin representantes en la comisión al sector de las residencias de ancianos, pese a ser uno de los ámbitos que precisa mayores cambios tras la crisis del coronavirus. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off