Expertos piden más formación sobre vacunas en el grado

La formación en vacunas que los estudiantes de Medicina reciben a lo largo de los estudios de grado es muy deficitaria, limitada en algunos casos a una o dos horas, lo que hace que no sólo el conocimiento, sino la percepción sobre la importancia del tema sean insuficientes. Éste ha sido uno de los mensajes destacados por Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del X Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, en una mesa dedicada a analizar la formación actual en vacunas.

Los 60 créditos actuales por curso suponen un límite horario que hace que “haya que ver muchas asignaturas y muchos contenidos” y no resulte fácil distribuir adecuadamente y de forma proporcional a su importancia todos los contenidos que debe conocer un titulado en Medicina. Aún así, la realidad es que “el tiempo que se dedica a prevención en general es muy poco, y, más en concreto, a vacunas es escaso o muy escaso, limitándose, en la mayor parte de los casos, a una hora en un curso y otra hora más en otro”, frecuentemente en primero y sexto de carrera.

En general, la formación universitaria en vacunación se limita a una hora en un curso y otra hora más en otro

“En el caso de mi universidad, ven contenidos sobre vacunas en primero, tercero, cuarto y sexto, y, aunque sean pocas horas, el hecho de que se vuelva sobre el tema en varios cursos hace ver a los estudiantes que el tema es importante. Los contenidos se van reforzando, y ésta podría ser la pauta a seguir. Ver algo durante poco tiempo en primero y no volver sobre ello hasta sexto es muy poco eficiente”. Gil de Miguel añade que reunir los contenidos sobre vacunas en una materia optativa tampoco sería adecuado, “porque la cursarían quizá no más del 10 o el 20 % del alumnado”.

Otra medida que el catedrático de Medicina Preventiva considera que sería adecuada es la rotación obligatoria durante un periodo de tiempo del MIR de Medicina de Familia por un área o servicio de vacunas. “Suelen ser departamentos donde reciben con gusto a los residentes, y sería muy bueno que estos estuviesen durante un periodo de 3 meses, por ejemplo, en un área relacionada con la vacunación”.

The post Expertos piden más formación sobre vacunas en el grado appeared first on Diariomedico.com.