Extremadura: el presupuesto para Farmacia Hospitalaria crece y se costearán más de 27 millones de recetas

El presupuesto de la Consejería de Sanidad de Extremadura para 2020 asciende a 2.222,73 millones de euros, lo que supone 65,05 millones de euros más que en 2019, es decir, un 3,02%, según ha anunciado la secretaria general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad, Aurora Venegas. En concreto, la partida para el Servicio Extremeño de Salud (SES) alcanzará los 1.723.777.029 de euros.

En lo que afecta a Farmacia, Extremadura han destinado 37 millones de euros (un 8,97% más) para gasto en Farmacia Hospitalaria, que sigue creciendo debido a los medicamentos innovadores, y en material sanitario, con el fin de ajustar el gasto real al presupuesto. Asimismo, el proyecto de gasto en recetas tiene una dotación para este año que acaba de comenzar de 342,2 millones de euros, con los que se dará cobertura al coste de más de 27 millones de recetas. 

El director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud, Esteban Serrano, ha detallado que, anualmente, la sanidad extremeña da cobertura a 680.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias y más de 11 millones de consultas en Atención Primaria. Ello supone una inversión diaria de 4,7 millones de euros.

Los presupuestos del SES también mejoran en la dotación destinada a subvencionar prestaciones como prótesis, sillas de ruedas, entregas por desplazamientos, ayudas al consumo eléctrico por terapias domiciliarias y medicamentos pediátricos. La partida para ese fin es de 1,6 millones de euros.

Dependencia

Cabe destacar que se han reservado 340,05 millones de euros al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) -un 3,62% más que en 2019– y 128,06, a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Para atender a las más de 28.000 personas en situación de dependencia, la Junta destinará en 2020 casi 89 millones de euros, que dan cobertura a las prestaciones económicas (vinculadas al servicio, en el entorno familiar y de asistente personal) y las relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio. Para este último, Venegas ha indicado que se formalizarán subvenciones directas a los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes para seguir reduciendo la lista de espera.

Para las personas con discapacidad se destinan 41,2 millones de euros, bien sea a través de los conciertos del Marco de Atención a la Dependencia (Madex), las órdenes de subvenciones para prestación de servicios y convocatorias de programas de discapacidad de las diversas entidades, así como el mantenimiento de plazas residenciales, pisos tutelados, centros de día u ocupacionales y los servicios de Atención Temprana y de Habilitación Funcional. Además, la atención a los mayores, autónomos o dependientes, cuenta con una partida de 31,9 millones de euros, donde se incluye el mantenimiento de plazas en centros para mayores dependientes, plazas residenciales para autónomos, centros de día y la atención especializada para mayores con deterioro cognitivo, que se hará de forma complementaria a la realizada por el sistema sanitario a través de una convocatoria con entidades sin ánimo de lucro. Incluye también el proyecto Soledad en Mayores, los programas de accesibilidad y servicios de domicilio.

The post Extremadura: el presupuesto para Farmacia Hospitalaria crece y se costearán más de 27 millones de recetas appeared first on Diariomedico.com.