Extremadura permitirá la jubilación a los 70 años y dará más puntos por las plazas de difícil cobertura

La gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aprobado tras la negociación con los sindicatos dos medidas contra el déficit de médicos: la posibilidad de retrasar la jubilación a los 70 años y la puntuación extraordinaria que implicará trabajar en plazas de difícil cobertura.

Sobre el primer tema, se trata de un frente que lleva tiempo sin despejarse. Desde que llegó el PSOE al Gobierno autonómico, éste había defendido aumentar la edad de jubilación forzosa (entonces a los 65), pero chocó con sindicatos como UGT y CCOO, que temían que se frenara la renovación de las plantillas.

La primera medida fue permitir la prórroga de servicio de los 65 hasta los 67 años a partir de 2016. CSI-F y Simex recurrieron ante los tribunales el cambio, señalando que la normativa anterior al menos respetaba el principio del Estatuto Marco de permitir las prórrogas hasta los 70 (aunque luego fuera restrictivo) y posteriormente señalaron que la solución se había convertido en un problema.

Fuera más restrictiva o no, para el SES el nuevo acuerdo se quedó pronto corto y un año después, ya hablaba de conceder prórrogas automáticas de los 65 a los 67 y que el retiro forzoso fuera a los 70.

Mientras se sigue negociando el nuevo plan de recursos humanos en la Mesa Sectorial, el SES finalmente ha aprobado que se puedan pedir prórrogas hasta los 70 años, siempre que exista una necesidad contrastada de la administración, no haya sustitutos disponibles en la bolsa de empleo temporal, el profesional tenga plena capacidad funcional y cumpla con los objetivos de su unidad o servicios.

La autorización de la prolongación en el servicio activo será concedida por la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales del SES con una duración de un año, renovándose un año más si se siguen reuniendo los requisitos y las circunstancias de la prolongación.

Aunque la medida se aplica a todos los colectivos, Ángel de Benito, secretario de Servicios Públicos de CCOO en Extremadura, señala que la medida “sobre todo se aplicará a los médicos, porque el resto de colectivos sí tiene sustitutos disponibles en bolsa”.

Otra novedad es que se creará una comisión específica dentro de la mesa sectorial para revisar previamente, con carácter consultivo, las prolongaciones de servicio.

Más puntos por las plazas de difícil cobertura

La otra resolución aprobada es la modificación del Pacto de Selección y Provisión de Personal Estatutario Temporal del SES, concretamente la cláusula sexta, sobre el procedimiento de constitución de las bolsas de trabajo, para incentivar el trabajo en las plazas de difícil cobertura.

En dicha cláusula, actualmente se puntúan los servicios prestado en 0,25 puntos por mes trabajado y los días restantes que no completen un mes se valorarán a 0,0083 puntos por día. Con la nueva redacción, se añade que “los servicios prestados en plazas de la misma categoría y, en su caso, especialidad, consideradas de difícil cobertura serán valorados con 0,40 puntos por mes de trabajo. Los días restantes que no completen un mes se valorarán con 0,013 puntos por días”.

También se añade a ese pacto el punto 9.1.4, que indica que “los aspirantes que ostenten un nombramiento de más de 2 años de duración en plazas consideradas de difícil cobertura podrán pasar, siempre que lo soliciten, a la situación de disponible en la bolsa de trabajo para recibir otros nombramientos de esas categorías y, en su caso, especialidades, cuando le correspondan según su puntuación en la bolsa de trabajo”.

Ambas resoluciones se recogerán en el Diario Oficial de Extremadura y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

The post Extremadura permitirá la jubilación a los 70 años y dará más puntos por las plazas de difícil cobertura appeared first on Diariomedico.com.