Familia, una especialidad autocrítica y en constante evolución

La Medicina de Familia, más allá de la falta de recursos del primer nivel, es una especialidad crítica y en constante evolución. He aquí su principal fortaleza y debilidad y todo cambio debe ser en colaboración con los profesionales.

Así lo han señalado consejeros de Sanidad de Extremadura, Baleares y Andalucía en la mesa de debate sobre el futuro de la atención primaria celebrada durante el 40º congreso nacional de Semergen, que este año tiene lugar en Palma de Mallorca. Un debate que se ha centrado fundamentalmente en el diagnóstico de la situación y no tanto en las posibles medidas.

Buena salud

El primero en exponer la tesis inicial ha sido el consejero de Extremadura, José María Vergeles, que ha reconocido que el debate sobre la crisis en primaria lleva tanto años que ya le produce cansancio: “He escuchado que la primaria está en la UCI tantas veces como que debe ser el centro del sistema“.

Basándonos en los datos del barómetro sanitario “primaria goza de buena salud, otra cosa es que sea a costa de nuestro pellejo”. Además, “es un orgullo cuántas veces nuestra especialidad ha renovado su programa nacional, porque eso refleja la predisposición del médico de Familia en seguir siendo de los mejores”. En su opinión, “no es que primaria esté en permanente crisis, sino que tiene que estar en constante evolución, y hay muchos retos en el horizonte, como la cronicidad, el envejecimiento, pluripatología, la medicalización de la sociedad…”. Apuntó también que todavía hay muchas limitaciones, como la tasa de reposición, que se tomaron por la crisis económica y siguen vigentes.

Una mirada a medio y largo plazo

Patricia Gómez, consejera de Baleares y enfermera de profesión, apuntó que “probablemente los médicos de Familia tienen más capacidad de autocrítica que otros” y ha señalado que la crisis afectó bastante más al primer nivel, pero que todos los responsables autonómicos están dando pasos para invertir y dar mayor papel a primaria. Debatir el modelo junto a los profesionales y tener la mirada puesta a medio y largo plazo fueron sus recetas.

José María Vergeles: “Según el barómetro sanitario, primaria goza de buena salud, otra cosa es que sea a costa de nuestro pellejo”

También pidió prudencia a la hora de utilizar los indicadores económicos “porque una cosa es el porcentaje del PIB y otra el gasto sanitario per cápita” y recalcó su deseo de cambiar el reparto prespuestario en primaria para hacerlo según comorbilidad.  Aún así, defendió que se han hecho cosas buenas en el primer nivel. “Tenemos que aumetar el presupuesto, pero también lanzar proyectos que ilusionen a los profesionales y buscar soluciones creativas”. Además, abogó por aumentar su presencia como directivos en la Administración y los hospitales.

Más tiempo

La consejera de Andalucía, Marina Álvarez, recalcó que ella también tiene una visión optimista sobre primaria. Reconoció que recortar presupuestos “fue un error” y apuntó que es necesario dar “más herramientas y recursos y dar más peso a la prevención. La atención al crónico también requiere otro modelo, pero creo que eso no invalida el actual”, matizó. También aludió a la puesta en marcha de la estrategia de mejora de la atención primaria, sobre la cual comentó que “contempla 82 medidas, si bien la principal que nos piden los profesionales es tiempo“.

Patricia Gómez: “Tenemos que aumentar el presupuesto, pero también lanzar proyectos que ilusionen a los profesionales y buscar soluciones creativas”

Crisis de la especialidad

Como era de esperar, los profesionales pusieron la nota más crítica.”Se produce una disociación entre el mensaje político y la acción real”, que además tiene que venir necesariamente acompañada de presupuesto, recalcó Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). “No se han hecho reformas estructurales, y estamos igual que cuando había vacas gordas pero faltaban médicos”. 

Durante su intervención, aludió de nuevo a su idea de que “más que una crisis de la primaria, a lo mejor es una crisis del médico de familia”, que ya mencionó durante la celebración del Día de la Atención Primaria. Recordó que ya hay varios consensos sobre las condiciones ideales de primaria “con la estrategia AP21, y la OMC está trabajando en la AP25″. Por otro lado, matizó que, a pesar de la crisis del nivel, “hay un componente positivo en todo esto si aún así presentamos más de 4.000 comunicaciones a este congreso”.

Marina Álvarez: “La atención al crónico también requiere otro modelo en primaria, pero creo que eso no invalida el actual”

Criterios docentes

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, recordó que en la misma jornada los cuatro principales partidos políticos reconocieron que hay que aumentar el presupuesto: “Si todos están de acuerdo, ¿por qué no se hace?”.  También recordó que la mayor parte de las plazas MIR de Medicina de Familia se eligen a partir del número 5.000 “porque las expectativas son muy malas, o vas a Urgencias o al extranjero”. 

Además, criticó las barreras a la investigación que se encuentran los médicos de atención primaria, específicamente cuando se trata de estudios ya aprobados por un comité ético nacional, y pidió que los criterios de acreditación de docencia universitaria de la Aneca se adapten a la situación de los médicos de Familia.

 

 

The post Familia, una especialidad autocrítica y en constante evolución appeared first on Diariomedico.com.