Farmacéuticos analistas ya realizan test Covid a personal de farmacias en Sevilla

Política y Normativa
carmentorrente
Crisis sanitaria
Aplicativo del COF de Sevilla donde pedir cita para el Test Covid-19.
Aplicativo del COF de Sevilla donde pedir cita para el Test Covid-19.

Madrid y Andalucía son las únicas autonomías donde sus administraciones han enviado test Covid para farmacéuticos y personal de farmacias (más de 15.000 y casi 20.000, respectivamente), aunque el COF de Madrid aún no ha empezado a realizarlos y prevé hacerlo esta semana. En otras autonomías (la minoría) los farmacéuticos tampoco están teniendo problemas para que se les realice PCR ante el menor síntoma, pero aún hay mucho camino por andar.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de COF, explica a CF que ya han enviado los test a los COF provinciales: "Sevilla empezó el pasado viernes, y también están empezando en Jaén y Córdoba. Está siendo progresivo", comenta.

Tres puntos de análisis

En Sevilla, los más puntuales, han contado para ello con la colaboración voluntaria de farmacéuticos analistas, tanto del sector público como privado, que cobran por el servicio.

Manuel Pérez.
Manuel Pérez

Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla, desgrana los detalles: "Nosotros quisimos que esto se hiciera bien desde el principio, y que los test los hicieran farmacéuticos analistas. Cuando vimos la distribución poblacional en Sevilla y provincia, vimos que el 80% vive en la capital en el cinturón del mismo. Ideamos que lo mejor era hacer los test en el COF por parte de los farmacéuticos analistas", señala. El horario que tienen es de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 2:30 de lunes a viernes, aparte de los sábados.

Aparte de este punto en la capital, el COF de Sevilla ha establecido otros dos puntos de análisis en la provincia, con dos compañeros: "En casos de núcleos con farmacias únicas desplazaremos una unidad móvil, que empezará a ir por los municipios", detalla. Estos desplazamientos comenzarán la próxima semana. 

Más allá de los test rápidos

Pérez Fernández indica a CF que si bien la Consejería les ha facilitado test rápidos, el COF ha adquirido un número de test de anticuerpos: "Si le hacemos un test rápido a alguien y le da positivo, le damos el susto de su vida o del día. Pero si le digo: espérate, le hago el test de anticuerpos y la que tiene positiva es la inmunoglobina IgG (fase fina de la infección), no la IgM (que indica infección activa), en lugar de darle el disgusto del día le doy la alegría del día. Por eso lo estamos haciendo así".

Cómo pedir cita

El presidente del COF de Sevilla añade que casi el 80% de farmacéuticos y personal de farmacia ha pedido hacerse el test. El procedimiento es voluntario y sencillo, a través de un aplicativo del COF para los colegiados, donde se puede pedir cita previa. Existe una opción: Covid 19, reserva de test, y se despliegan los horarios libres.

"Cuando tuvimos que hacer los certificados para los desplazamientos de los colegiados por el estado de alarma (los salvoconductos para ir a trabajar), lo enviamos a los colegiados. Esos datos los conocemos porque la prevención de riesgos laborales está mancomunada en el COF, y ya tenemos los datos. A partir de ahí, el aplicativo permite al colegiado comunicarse con el Colegio", detalla Pérez Fernández.

Los COF andaluces se han empezado a movilizar para hacer test Covid al personal de las farmacias con los más de 15.000 pruebas enviadas desde la Consejería. El COF de Madrid prevé comenzar esta semana. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Off