Farmacia hospitalaria: «Antes se hacía previsión para un mes, ahora se hace para 48-72 horas»

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manuelbustelo
Covid-19
Los servicios de Farmacia de los hospitales han adaptado su modo de trabajar a las necesidades de la crisis sanitaria.
Los servicios de Farmacia de los hospitales han adaptado su modo de trabajar a las necesidades de la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 ha propiciado una vertiginosa actividad en los hospitales españoles. El aumento de ingresos en las últimas semanas -algunos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a su gravedad-, ha llevado a activar planes de contigencia, gestionar recursos de manera distinta y reestructurar áreas de trabajo.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

De esta realidad, por supuesto, no quedan al margen los servicios de Farmacia que, han tenido que "cambiar" su forma de trabajar para poder atender "todas las necesidades urgentes que se están dando en este momento". Lo cuenta Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que analiza cómo se está viviendo su colectivo esta pandemia.

"Se ha reestructurado el personal; se han formado turnos, haciendo equipos de contingencia; y se han modificado las tareas de gestión de la farmacia del hospital. El tratamiento para hacer frente a la Covid-19 hay que verlo paciente a paciente, y eso supone un esfuerzo añadido", explica.

Contra los desabastecimientos

Dentro de las tareas de gestión, asegura que se han doblado esfuerzos para evitar desabastecimientos, sobre todo de "fármacos básicos para pacientes críticos", de los que está habiendo una importante demanda en los últimos días. "Antes se hacía previsión para un mes, ahora se trabaja con una previsión para 48-72 horas", subraya Delgado.

También asegura que se han realizado reestructuraciones en la gestión de pacientes externos, enviando medicamentos a domicilio para evitar desplazamientos al hospital; y que se están haciendo "labores de distribución de medicamentos a centros extrahospitalarios", como son los hospitales de campaña -como el de Ifema, en Madrid- o los hoteles habilitados que se han abierto en las distintas comunidades autónomas. "Esto supone controlar también todos los servicios informáticos que permiten gestionar las camas que están en esos centros extrahospitalarios, una tarea que también supone una gran labor", añade.

Trabajo coordinado

En una situación de emergencia sanitaria como la actual, la labor coordinada dentro del equipo multidisciplinar debe ser una máxima y eso, en la práctica, según detalla Delgado, está siendo una realidad: "El trabajo codo con codo con los médicos y demás profesionales está siendo total".

Además, asegura que se está realizando una "labor continua" de diálogo y trabajo colaborativo con el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el resto de Autoridades sanitarias.

Para poder coordinar y estandarizar toda esta actividad diaria surgida en los servicios de Farmacia a raíz de la pandemia, la SEFH ha elaborado un protocolo en el que se recogen pautas sobre determinadas actuaciones, como son la dosificación de antivirales, las ayudas a la prescripción y la atención en las consultas externas.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, analiza cómo están viviendo los servicios de Farmacia de los hospitales la crisis sanitaria del coronavirus. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Off