Farmaindustria y Aeseg lanzan un mensaje de tranquilidad respecto al suministro de medicamentos

Empresas
naiarabrocal
Patronales
El papel de la Aemps está siendo crítico para organizar el suministro de los fármacos para la Covid-19.
El papel de la Aemps está siendo crítico para organizar el suministro de los fármacos para la Covid-19.

Entre los muchos temores que despierta la crisis sanitaria del coronavirus están los problemas de suministro de medicamentos. El tsunami de pacientes graves en los hospitales ha multiplicado la demanda de fármacos para tratar la infección por el SARS-CoV-2 y sus síntomas asociados. También de fármacos para las UCI, lo que generó desabastecimiento de  moléculas y motivó que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) actualizara a finales de marzo sus protocolos de analgosedación para hacer frente a las faltas sustituyendo unos fármacos por otros.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) actualiza de forma periódica en su web los tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2. En la última actualización con fecha 16 de abril señala problemas de suministro de la combinación antirretroviral de lopinavir/ritonavir mientras que el interferón alfa-2B queda restringido a las indicaciones autorizadas por falta de stock. La vía de acceso de remdesivir, uno de los fármacos que más suenan frente a la Covid-19, prácticamente se limita al ensayo clínico.

La agencia europea EMA reconoce que “algunos Estados miembro comienzan a experimentar problemas de suministro de fármacos para la Covid-19 o prevén que se producirán pronto”. Señala los medicamentos utilizados en las UCI, como anestésicos, antibióticos y relajantes musculares, y los fármacos utilizados fuera de indicación frente a la enfermedad. “La situación varía entre los Estados miembros y cambia constantemente, lo que nos dificulta proporcionar detalles sobre la escasez específica de medicamentos, y hacerlo podría empeorar la situación si las personas u organizaciones almacenan medicamentos”, exponen fuentes de la agencia a este medio.

El problema de desabastecimientos ha aumentado en los últimos años y se ha agravado con la pandemia, señalan desde la EMA. La interrupción de la actividad en las fábricas, los cierres de fronteras y la prohibición de exportaciones dentro y fuera de la Unión Europea, el aumento de la demanda de tratamientos y el almacenamiento de hospitales, ciudadanos y gobiernos nacionales son los factores que identifica la agencia como posibles causantes del agravamiento de la situación. 

Control del suministro

Pese a todas estas barreras, el mensaje que transmiten las patronales españolas de medicamentos innovadores (Farmaindustria) y genéricos (Aeseg) es de tranquilidad. “Hace unas semanas hubo un pico de demanda lógico de los tratamientos relacionados con la Covid-19, que en los últimos días ha bajado, y hay un control en el suministro de medicamentos”, sostiene Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

Ambas asociaciones destacan que la coordinación de la Aemps, y su trabajo con laboratorios, distribución y farmacias está siendo esencial para sortear posibles problemas y garantizar tratamientos. Así, la agencia ha establecido los mecanismos para que los medicamentos experimentales y fuera de indicación lleguen primero a los pacientes que ya estaban en tratamiento. “Las compañías titulares de este tipo de medicamentos acatan las instrucciones de la agencia y entienden que en estas circunstancias y por evidentes razones de salud pública corresponde a la autoridad competente establecer la reglas”, afirman desde Farmaindustria.

En las UCI

En las semanas más críticas, Farmaindustria advierte que la demanda de fármacos para las UCI se llegó a multiplicar por siete. Los laboratorios tienen el compromiso de  suministrar de urgencia las moléculas para cuidados intensivos. “A pesar de las tensiones que se han producido, podemos decir que ahora están superadas, en en primer lugar porque hay menos presión en las UCI”, observa el director general de Aeseg.

Sin embargo, la pandemia está lejos de poder considerarse controlada y no se descartan repuntes. La industria tiene capacidad para atender al incremento de la demanda si se mantiene en el tiempo, aseguran desde Farmaindustria. “Pero exige altas dosis de coordinación. Ningún país de la UE por sí solo sería capaz de autoabastecerse, pero los flujos de entrada y salida de medicamentos por ahora funcionan bien”. 

En España Farmaindustria contabiliza más de 80 plantas de producción de medicamentos de uso humano. Para hacer frente a la crisis se han aplicado planes de contingencia que implican la protección de los trabajadores, el aumento de turnos y el trabajo los fines de semana

Previsión

A su vez, los innovadores afirman que los laboratorios que comercializan medicamentos fabricados en el extranjero tienen stock para abastecer el mercado durante meses. “Si bien no se pueden prever todos los problemas en caso de que la pandemia se prolongue durante mucho tiempo, la industria farmacéutica, en colaboración con las autoridades sanitarias, está tomando todas las medidas para garantizar el suministro”.

Comparte esta visión Rodríguez de la Cuerda. “A corto plazo no vemos ninguna nube negra que amenace el suministro de medicamentos esenciales para la Covid-19 ni de los tratamientos normales de los ciudadanos, como los de enfermedades crónicas”.

Para Rodríguez de la Cuerda esta crisis ha servido para poner en valor los genéricos. “Ante problemas de suministro facilita mucho la continuidad de los tratamientos el que haya muchas empresas fabricando el mismo principio activo”. Pone de ejemplo el caso de la hidroxicloroquina: “Gracias al esfuerzo no solo de la compañía original sino de las de genéricos, se ha conseguido tener las cantidades necesarias para los tratamientos crónicos y para los ensayos clínicos”. 

La agencia europea EMA señala que el problema de las faltas es “cambiante” entre países y por momentos. Las patronales afirman que las compañías tienen por ahora capacidad y stock para abastecer el mercado. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Off