Francia eliminará en 2020 el ‘numerus clausus’ para acceder a Medicina

El Gobierno francés eliminará el sistema del numerus clausus, que limita el acceso de los estudiantes a las titulaciones de Ciencias de la Salud (fundamentalmente, Medicina), en 2020, según ha anunciado la ministra gala de Sanidad, Agnès Buzyn, en una entrevista al periódico Le Parisien. El proyecto está incluido en el plan Ma Santé 2020, que el presidente de la República, Emmanuel Macron, presentará hoy oficialmente.

A diferencia del sistema español, que aplica el numerus clausus en primero de Medicina, el modelo galo lo aplica a partir del segundo curso. En Francia, cualquier alumno que haya cursado el Bachillerato en Ciencias puede inscribirse en una facultad de Medicina y, al final del primer curso, se realiza un examen interno en cada centro para aplicar el numerus clausus. Por ejemplo, la Universidad Paris Descartes acoge anualmente unos 2.000 estudiantes en primero y apenas unos 300 superan el numerus clausus.

Buzyn admite en la entrevista con el periódico francés que la limitación en el acceso a los estudios de Medicina “no solventará el problema de la demografía médica”, y justifica su supresión por la necesidad de detener el “desperdicio” de personal. “Ya basta de desesperar a generaciones enteras de jóvenes que terminan el bachillerato con una mención buena o excelente, pero se ven obligados a renunciar a los estudios de Medicina y lo viven como un gran fracaso”.

Visión española

En España, el país de la Unión Europea (UE) con más número de facultades de Medicina por habitante, la visión de las administraciones autonómicas sobre la limitación en el acceso a los estudios de Ciencias de la Salud, choca con la opinión, mucho más restrictiva, de la Conferencia Nacional de Decanos, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y del Foro de la Profesión en general, que abogan por mantener esa limitación. Los decanos españoles han llegado a calificar de “grave error” una posible supresión del numerus clausus.

 

 

 

 

 

The post Francia eliminará en 2020 el ‘numerus clausus’ para acceder a Medicina appeared first on Diariomedico.com.