Francisco Fernández-Avilés, del Cibercv: “La única crítica es a la falta de ejecución presupuestaria”

Francisco Fernández Avilés, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV), responde a DM sobre la situación del modelo, de su centro y de lapolítica científica en España. La entrevista forma parte de un reportaje en el que los 12 director de los Ciber explican su visión sobre la apuesta en España por la I+D+i.

Pasada una década del modelo Ciber, ¿qué necesidades observa para que sea más exitoso?

Realmente nosotros somos más “jóvenes”, por que nos incorporamos al modelo hace 2 años, aunque arrastrábamos una larga trayectoria como Red de Investigación Cooperativa. Realmente la única crítica que se podría hacer al modelo no tiene que ver con el modelo en sí sino con las dificultades de ejecución presupuestaria que se han vivido durante los años de la crisis. Son dificultades que han sido comunes a todos los organismos públicos de investigación y tenemos constancia de que se está haciendo todo lo posible por solucionarlas. Afortunadamente, acabamos de recibir muy buenas noticias: la prensa de hoy indica que el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas urgentes para eliminar la burocratización que ha paralizado desde 2014 el funcionamiento del Ciber y otros centros de investigación; habrá que analizarlo con detalle, pero, si es así, al menos se habrá recuperado un terreno enorme en materia de operatividad.

¿Cómo mejorar los presupuestos y las fuentes de financiación en los Ciber?

Los presupuestos estructurales son realistas y, aunque siempre insuficientes, creemos que son acordes a la situación del país y a las necesidades de una estructura como esta. Dónde pensamos que hay grandes oportunidades es en la explotación del consorcio para acudir a convocatorias competitivas internacionales con varios grupos unificados bajo el paraguas CIBER. En la corta vida de CIBERCV ya hemos tenido varias iniciativas favorables en convocatorias europeas, y esta es una enorme oportunidad que tenemos que hacer todo lo posible por explotar como fuente de captación de fondos externos.

La mayoría de indicadores no ha dejado de mejorar en las últimos 10-12 años, pero se sufre en personal: ¿Cómo está la situación en RRHH a 2019?

Como área de reciente creación, no hemos estado tan sometidos a las restricciones de contratación de RRHH de las llamadas “áreas antiguas”. Pensamos que un reto pendiente es poder ofrecer una verdadera carrera profesional a los investigadores del consorcio, pero, evidentemente, esto es difícil de encajar con las estructuras de contratación pública.

Es adecuada y suficiente la relación de los Ciber con los Institutos de Investigacion Sanitaria (IIS) hospitalarios? ¿Cómo podría optimizarse?

Pensamos que son estructuras de investigación dependientes del ISCIII que se complementan de forma perfecta. Los IIS dan la oportunidad de fomentar las sinergias cercanas y generar una vertebración y unificación de la investigación en el SNS. La estructura CIBER es un paraguas mucho más amplio y ambicioso, que puede beneficiarse enormemente de lo anterior, pudiendo así acometer mejor los verdaderos retos de investigación a una escala superior. Combina una estructura de financiación relativamente estable con un sistema de evaluación interno muy trasparente y riguroso que obliga siempre a la máxima excelencia científica para poder mantenerse dentro de la estructura. La posibilidad de interacción entre las distintas áreas temáticas es también una magnífica oportunidad de abordar problemas clínicos desde la frontera, abriendo un mundo nuevo de sinergias y oportunidades.

Financiación de la I+D+i biomédica en España. ¿Cómo es la situación actual?

Globalmente hay todavía muchísimo margen de mejora, y necesitamos avanzar en que la sociedad en su conjunto realmente perciba que la inversión en I+D+i. Es importante que se perciba el potencial tan enorme que tiene en investigación biomédica un país con un SNS como el nuestro. Potenciar esta plataforma es sin ninguna duda una de las inversiones más rentables a largo plazo que se pueden imaginar; no sólo en términos de salud sino también de retorno económico. En toda la ciencia, muchas iniciativas internacionales ya han demostrado cómo se multiplica el retorno de esa inversión en términos de prosperidad para el país. Pero particularmente en el área de Salud y biomedicina este retorno se potencia aún más. Necesitamos mejorar la contribución de los distintos agentes de financiación pública (desde las administraciones nacionales, regionales e incluso locales) como privada. Hay un enorme margen de mejora en este sentido que requiere un importante cambio cultural para que deje de ser percibido como un lujo y, por lo tanto, fácilmente restringible cuando llegan las épocas de crisis económica. La divulgación de la importancia de la investigación biomédica en el tejido social debe contemplarse como una prioridad máxima.

Grupos de investigación en el Cibercv: 40.

Principales líneas de investigación en el Cibercv: insuficiencia cardiaca, enfermedades de base genética, remodelado miocárdico, arritmias, cardiopatía isquémica, valvulopatías, epidemiología cardiovascular y biomarcadores.

Lea las entrevistas completas con los directores de todos los Ciber:

 

 

The post Francisco Fernández-Avilés, del Cibercv: “La única crítica es a la falta de ejecución presupuestaria” appeared first on Diariomedico.com.