‘+Futur’, revolucionar el sistema para atender mejor a las personas

Los cambios tecnológicos, los avances médicos, los nuevos modelos de organización social o la evolución y modificación de los valores colectivos e individuales están transformado tanto las necesidades como las exigencias de la ciudadanía. En el ámbito del sistema sanitario esto necesariamente se debe traducir en una transformación para poder dar respuesta a todos estos retos.

La Unión, la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales de Cataluña, ha organizado por segunda vez la jornada +Futur, un foro en el que presentar las preguntas necesarias y buscar entre todos las respuestas que ayuden a la sostenibilidad del sistema. Puesto en marcha en 2018, la jornada cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades asociadas y más de quinientos profesionales vinculados al sector sanitario y social.

Su objetivo es de hacer visible la transformación de las organizaciones, así como fomentar el intercambio de información entre los centros. “Nos enfrentamos con una sociedad cada vez más longeva que requiere nuevas cosas. Solo tendremos éxito en satisfacer estas demandas si logramos adelantarnos al futuro y tener capacidad transformadora. El cambio es posible y hemos de favorecer que suceda”, ha explicado Enric Mangas, presidente de La Unión.

En la jornada ha estado también presente Laura Pelay, secretaria general de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, quien ha recalcado la importancia de empoderar al usuario y poner al ciudadano en el centro del sistema con una perspectiva holística de la salud. “Para esto debemos de poner más énfasis en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de las enfermedades. Es cierto que los recursos son finitos, pero hacer un sistema sostenible no quiere decir hacer recortes, sino trabajar en consenso para ser más eficaces”.

Premios 2019 +Futur

Por primera vez, La Unión ha querido premiar experiencias que demuestran que este cambio de sistema es posible. En total se presentaron 52 proyectos y 5 de ellos fueron seleccionados, otorgándose uno por un jurado de expertos y otro en función de la votación del público que asistió a la jornada.

El premio del jurado fue concedido a la experiencia del Fundación de Gestión Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona por su modelo de atención colaborativa en red desplegado por todo el territorio y con entidades sanitarias y sociales. Se trata de un nuevo modelo de atención urgente para pacientes con altas necesidades, que han ido en aumento en los últimos 10 años.

Estos pacientes, que presentan muchas comomorbilidades pero también complejidad relacionada con su funcionalidad o sus necesidades sociales, no eran bien atendidos por los modelos antiguos de urgencias, haciendo necesario un cambio organizativo que ha servido para que el servicio de Urgencias sepa escoger mejor el destino de cada paciente. También con este nuevo modelo se busca respetar la funcionalidad y la capacidad de retorno al domicilio del paciente de una manera precoz y evitar ingresos y estancias largas innecesarias.

El premio del público fue para el Programa Transcional del Parque Sanitario Pere Virgili. Con este se buscaba un doble objetivo. Por un lado, reducir el número de reingresos del centro. Por otro, empoderar al paciente y a sus cuidadores y familiares de cara al retorno al domicilio. Ofreciendo un contacto telefónico y soporte a domicilio, pudieron comprobar como los pacientes se encontraban más seguros para regresar a sus casas y como también se reducían los reingresos. En un futuro esperan poder utilizar los big data para ser capaces de mejorar este programa.

Las otras experiencias que no resultaron ganadoras pero que llegaron hasta la final fueron el programa de Atención integrada sanitaria y social al paciente complejo de Althaia, el Proyecto de emprendimiento social para ofrecer soluciones de accesibilidad tecnológica a personas con parálisis cerebral de la Fundación Aspace y el proyecto de Atención psicológica a enfermos crónicos, a sus cuidadores y familiares del Grupo Mutuam-HSS Gerona.

The post ‘+Futur’, revolucionar el sistema para atender mejor a las personas appeared first on Diariomedico.com.