home Galicia, Profesión Galicia: el consejo técnico de AP se centrará en la definición de la cartera de servicios de cada categoría

Galicia: el consejo técnico de AP se centrará en la definición de la cartera de servicios de cada categoría

Este jueves se ha reunido el Comité Técnico de Atención Primaria de Galicia, el órgano de debate creado a raíz del acuerdo de salida de huelga entre sindicatos y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) que se firmó en abril. El comité ha acordado crear hasta 15 comisiones sectoriales, en teoría para que tengan conclusiones definitivas a finales de año. Los profesionales, que hoy han hecho públicas sus impresiones del encuentro, han señalado que la próxima reunión será a mediados de julio y que esperan que como máximo en tres meses saquen las nuevas propuestas, y que el Sergas las asuma como vinculantes.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, de las 15 comisiones, 8 estarán centradas en la definición de una cartera de servicios de las categorías profesionales de médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, dentistas y personal administrativo.

Los comités restantes abordarán el mapa de competencias de las diferentes categorías; la mejora de la coordinación entre primaria y hospitalaria; la promoción de actividades de promoción y prevención; la realización de estudios para mejorar aspectos relacionados con la gestión de la incapacidad temporal; formación y docencia; el análisis demográfico y evaluación de necesidades asistenciales, y recomendaciones para la racionalización de la prescripción de medicamentos.

Hay que recordar que el 19 de junio los médicos han convocado una huelga en atención primaria, al margen de entidades sindicales, como la que se celebró recientemente en Vigo.

Medidas a corto plazo

Sanidad también expuso un resumen de las medidas a corto plazo. Entre las medidas, además de las ya conocidas de reforzar las plantillas con 80 médicos de Familia y 20  pediatras, están aumentar la ofertas de empleo público y promover el concurso de traslados permanente,

También habrá un aumento en los puestos de Enfermería, con 130 vacantes nuevas, y de otras categorías, como 4 nuevos puestos de farmacia, 20 matronas nuevas, 40 de fisioterapeutas y 14 de trabajo social. .

En el área de coordinación, se designarán consultores profesionales de referencia en atención hospitalaria, se elaborarán un catálogo de pruebas de diagnóstico accesibles desde el primer nivel y se propone el reordenamiento de las competencias de los profesionales, dando acceso al personal de enfermería y farmacia a solicitud de análisis crónicos de pacientes, además de trabajar también en la definición de criterios de calidad para las agendas y la mejora de su gestión y en modernizar los equipamientos.

Los profesionales se muestran cautos, según el portavoz de SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, que en declaraciones a DM confirmar que en principio participarán en los diferentes en los diferentes grupos para tratar de buscar soluciones a un modelo de su organización considera “totalmente obsoleto, sobre todo porque el peso cae casi en exclusiva en la consulta del médico, cuando hay varios problemas más propios de trabajo social, psicología o fisioterapia”.

En cuanto a las propuestas a corto plazo, el portavoz de SOS Sanidad Pública señala que a su organización (aunque apunta que hay bastante coincidencia entre los componentes del Consejo) le preocupan sobre todo tres cuestiones.

La primera es que el Sergas habría planteado que los centros concertados pudieran hacer prescripciones que escaparan al control previo de los médicos de primaria, como se hace hasta ahora, lo que temen que contribuya al aumento de la prescripción injustificada y del gasto farmacéutico.

Por otro lado, no creen que Enfermería tenga que asumir el triaje de la demanda sin cita, señalando que no estaría en sus competencias, y apuestan más bien por incrementar personal de todas las categorías, dar más recursos y establecer adecuadamente la cartera de servicios.

Además, también piden que atención primaria recupere autonomía en la gestión de sus propios recursos y que las nuevas direcciones de atención primaria de las EOXI tengan más contenido que meramente el nombre.

The post Galicia: el consejo técnico de AP se centrará en la definición de la cartera de servicios de cada categoría appeared first on Diariomedico.com.