Galicia: el Sergas se lleva a Rubial de la gerencia de Vigo a la de Orense

Julio García Comesaña está desde este viernes al frente de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) de Vigo, en sustitución de Félix Rubial Bernárdez, que es el nuevo gerente de la EOXI de Ourense. Se produce de esta manera un intercambio en las gerencias, pues ahí es donde estaba García Comesaña. Ambos gestores compartieron en el pasado destino en la Consejería de Sanidad y en la dirección de Vigo, donde participaron en la reordenación de esta área sanitaria, la de más calado y controvertida de las llevadas a cabo en Galicia.

La presión ejercida desde la atención primaria de Vigo, que ha liderado la “rebelión” del primer nivel asistencial en Galicia y ha rechazado a Rubial como interlocutor en el conflicto, se interpreta como el principal detonante del relevo en la gerencia. Hay que recordar que la mayoría de los centros de salud de Vigo se encuentran descabezados por la dimisión el pasado mes de diciembre de prácticamente todos los jefes de servicio.

Julio García Comesaña: “Desde la base de un hospital consolidado es más fácil mejorar la relación con atención primaria

Según las fuentes consultadas por DM, en el hospital se considera que la entrada de Julio García Comesaña es un balón de oxígeno para el año que resta hasta las próximas elecciones autonómicas; la finalidad de la Administración sanitaria es resolver “los problemas atascados” y terminar con el rechazo de atención primaria.

Para el primer nivel, el relevo de Rubial es una buena noticia, pero advierten de que se tiene que establecer un diálogo con la recientemente formada Asamblea de Médicos de Vigo: “Cambia el escenario y los personajes, nosotros tenemos que resituarnos, pero el diálogo tiene que establecerse con la Asamblea de Médicos de Vigo, que en estos momentos ostenta la representatividad”, comenta Luciano Garnelo, portavoz.

La decisión tomó por sorpresa a los jefes de servicio de hospital, que prácticamente desayunaron en el acto oficial celebrado en Vigo este martes, al que ha asistido la cúpula de la Consejería de Sanidad: el consejero Jesús Vázquez Almuiña, el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, y el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, quienes arroparon a los dos gerentes.

La postura oficial del Sergas es que apuesta por adaptar la dirección de las dos EOXIs a los objetivos de completar la integración de atención primaria y atención hospitalaria, y de favorecer la implantación efectiva del plan gallego de primaria. García Comesaña ha manifestado tener una sensación “agridulce” por su retorno a Vigo, su ciudad, y dejar un área sanitaria, “donde pude confirmar el nivel altísimo de sus profesionales”. Ha añadido que asume la gerencia de Vigo en un momento dulce, tras consumarse una reordenación sanitaria muy compleja, ya que además de la integración de los dos niveles asistenciales impulsada en toda la comunidad autónoma, hubo que fusionar servicios que estaban duplicados en dos hospitales.

En el hospital se valora la labor ejercida por Rubial, “que llegó en un momento catastrófico y consiguió enderezarlo todo”

“Félix Rubial llegó en un momento catastrófico y consiguió enderezarlo todo”, reconocen en el hospital. Rubial asumió la gerencia para comandar el traslado desde el antiguo Hospital Xeral y la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro, en un momento de enorme inquietud entre los profesionales hospitalarios y de duras críticas desde los ámbitos político y sindical. La vertebración del área de Vigo consolidó un modelo de especialización avanzada de los hospitales Nicolás Peña, Meixoeiro y Álvaro Cunquerio, y se crearon siete unidades, como la de Ictus, Ortogeriatría o Sueño.

“Lo que se ha hecho en los últimos cuatro años en algunos ámbitos no se hizo en 30 años”, comenta un jefe de servicio, quien añade que “ahora el fuego no está en el hospital”, aunque recuerda a sus colegas de primaria que problemas de personal y recursos existen en ambos niveles: “Si primaria tiene que tener el 25 por ciento de presupuesto, está claro que hay que subir el presupuesto porque ninguno estamos sobrados”.

El nuevo gerente de Vigo considera que el afianzamiento del hospital puede ser un aliado en la resolución de los problemas con atención primaria: “Desde la base de un hospital consolidado es más fácil mejorar la relación con atención primaria”. García Comesaña está confiado en llegar a un acuerdo con la primaria, aunque ha señalado que es pronto para avanzar alguna medida. Según la información facilitada por el Sergas, comienza una nueva etapa en la que se desarrollarán los objetivos de la Estrategia XXI para el área de Vigo, se completará la reforma integral del hospital Meixoeiro y el proyecto de humanización, así como el remate de los centros de salud proyectados.

The post Galicia: el Sergas se lleva a Rubial de la gerencia de Vigo a la de Orense appeared first on Diariomedico.com.