Galicia: los PAC rechazan la última propuesta del Sergas

Los trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia han rechazado la última propuesta del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para terminar la huelga en la que llevan desde hace meses. Próximamente enviarán los resultados a los sindicatos y pedirán una mediación.

La última propuesta remitida por la Administración contemplaba, entre otros puntos, subir un 20% el complemento de atención continuada por noche y festivo de los PAC, repartiendo el incremento entre un 60% en 2020 y un 40% en 2021; compensaciones para el cómputo de jornada; mayor participación del profesional en el establecimiento de los objetivos del servicio y la eliminación del indicador de derivación hospitalaria, y hacer un estudio de la carga asistencial, teniendo en cuenta factores como la dispersión o los avisas al 061, entre otras medidas.

Sin embargo, la Asamblea organizada por el comité de huelga (donde han votado 355 personas de 1056 trabajadores) ha rechazado por amplia mayoría la propuesta (un 75,5% de votos en contra). Además, se ha consultado también la posibilidad de aceptar el documento, excepto el punto relativo a la jornada, y cerca de la mitad de los votantes han preferido rechazar la propuesta al completo.

La jornada, el punto más conflictivo

Fuentes de los trabajadores de los PAC reconocen que el punto de la jornada “es el punto más conflictivo; no terminamos de llegar a un consenso”. La propuesta del Sergas, que consistiría en aplicar un factor de ‘neutralidad’ para que los permisos o las bajas no afecten al cumplimiento de la jornada (generando al final del año un cómputo en negativo que además es variable según la jornada asignada para esos días, contemplando guardias, nocturnidad, etc.) no convence a los trabajadores. De ahí que se planteara, sin éxito, tratar de resolver ese problema concreto mediante otras vías, por ejemplo, la mesa sectorial, y aceptar el resto de mejoras.

Según las mismas fuentes, durante los próximos días el Comité de Huelga pedirá a distintas personas (expertos en derecho, por ejemplo) que participen como mediadores ante el conflicto, que lleva meses enquistado, primero con huelgas parciales (si bien al 100% de servicios mínimos al tratarse de servicios de Urgencias) y luego con una huelga indefinida, aunque simbólica, desde el pasado 7 de enero.

 

The post Galicia: los PAC rechazan la última propuesta del Sergas appeared first on Diariomedico.com.