Galicia pedirá un Consejo Interterritorial sobre recursos humanos

“Hay problemas para contratar profesionales en Galicia y en todas las comunidades autónomas, más en determinadas especialidades”, ha justificado el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ante las acusaciones de los partidos de la oposición referidas a la falta de personal. El consejero ha aprovechado este martes una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego para anunciar que Galicia solicitará hoy mismo, en el Consejo Interterritorial a propósito del coronavirus, un Consejo Interterritorial dedicado íntegramente a los recursos humanos.

Las carencias de personal se agravan en los centros que están más alejados de los núcleos grandes de población, según el consejero. Durante su comparecencia, dedicada a plantear medidas para mejorar los hospitales comarcales, ha destacado las destinadas a incrementar los cuadros de personal. Una de ellas, el acuerdo alcanzado en mesa sectorial para incorporar a la oferta pública de empleo (OPE) 2020 una puntuación en el baremo de méritos para los profesionales que ejercen o han ejercido en los comarcales. Este incremento se tendrá en cuenta tanto para los profesionales que lo hacen a tiempo completo como para los que pertenecen a los grandes hospitales y hacen consultas o cirugías en los comarcales; su puntuación aumentará proporcionalmente.

Otras medidas en las que está trabajando el Servicio Gallego de Salud (Sergas), aunque están por negociar, son una puntuación adicional en las especialidades de difícil cobertura y facilitar el paso de grado en la carrera profesional. El consejero no ha descartado la posibilidad de plantear algunos incentivos económicos.

Mejoras en infraestructuras

Por otra parte, Vázquez Almuiña ha expuesto mejoras de infraestructuras, equipamientos y servicios previstas para este año en los hospitales comarcales. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (La Coruña), se ampliará el horario de diálisis en tres días más, se abrirá una consulta de cardiología de alta resolución y una unidad de retina, y se reformarán los servicios de urgencias. En el Hospital de Barbanza (La Coruña), finalizará el nuevo servicio de urgencias y se hará una reforma de las salas de endoscopias.

En la provincia de Lugo, los hospitales de Monforte de Lemos y A Mariña contarán con un laboratorio multicéntrico y se implantará el programa Hermes de citas preferentes. En Monforte, se pondrá en marcha el Hospital de Día de Procesos Asistenciales. En la provincia de Ourense se extenderá la hospitalización a domicilio a toda la comarca en el primer trimestre del año y en el Hospital do Barco se remodelará el área de consultas externas, el Hospital de Día de Oncología y Digestivo. En el Hospital de Verín, comenzarán con las consultas de enfermería ginecológica de menopausia y suelo pélvico y, al final del segundo semestre, con la extensión del pilotaje del programa gallego de cribado de cáncer de cérvix.

En la provincia de Pontevedra, destaca la apertura e inicio de actividad del Hospital de Día Oncológico del Hospital del Salnés, que permitirá el tratamiento con quimioterapia de pacientes oncológicos de toda la comarca.

Galicia tiene siete hospitales comarcales que atienden a casi 340.000 personas. En 2019, realizaron un total de 24.541 intervenciones quirúrgicas, 509.172 pruebas diagnósticas y 564.492 consultas externas.

Manifestación el próximo 9 de febrero

La oposición ha acusado esta mañana al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y al Gobierno gallego del Partido Popular (PP) de intentar con su comparecencia transmitir mensajes positivos y desmovilizar a la población, llamada a participar el próximo 9 de febrero en Santiago de Compostela en una manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública.

El propósito de la manifestación es defender la sanidad pública y protestar contra el recorte de recursos, el desmantelamiento de los hospitales comarcales y el abandono de la atención primaria. En el pleno, los portavoces del Partido Socialista, el BNG y del Grupo Común da Esquerda han asegurado que el Gobierno tiene miedo de esa movilización y han adelantado que será un éxito.

Han recordado algunas polémicas de las últimas semanas, como el cierre y posterior apertura de un paritorio en Verín, y “la ocurrencia” de instaurar un consentimiento informado reforzado para los partos que se hagan en este centro. Asimismo, le han pedido a la Consejería que retire la instrucción que regula los carteles que se cuelgan en los centros del Sergas.

The post Galicia pedirá un Consejo Interterritorial sobre recursos humanos appeared first on Diariomedico.com.