Galicia: Sanidad promete triplicar el presupuesto de AP

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado que la atención primaria triplicará su presupuesto y tendrá un ítem diferenciado, en concreto 17,3 millones en 2019 y 2020.

Así lo trasladó en la reunión que tuvo con los médicos que participaron en los grupos de trabajo para reformular el modelo de atención primaria para los próximos 25 años, y en el que definió el plan de necesidades para este primer nivel de atención.

A esta reunión no acudieron ni representantes de los colegios de médicos ni de las sociedades científicas, puesto que la reunión era meramente informativa. Hay que recordar que estas organizaciones han sido muy críticas con el borrador presentado públicamente en febrero.

Sanidad pretende cubrir con el presupuesto anunciado las necesidades de equipamiento, mobiliario e instalaciones informáticas, así como las reformas de los centros de salud. “Las necesidades siempre se canalizarán a través de los jefes de servicio de cada centro de salud y estos elevarán las solicitudes a la Administración”.

Con respecto a las acciones que se llevarán a cabo en este plan, contempladas en el borrador del nuevo modelo de atención primaria, el consejero enfatizó que en la sección de equipo informático se cambiará el 100% de las impresoras y se reemplazará el 25% del equipo informático.

El historial médico electrónico (IANUS) también se adaptará a un nuevo proceso operativo que se coordinará con la asistencia de teleasistencia y se implementará en todos los puestos de asistencia. Se mejorará la historia social, única para la atención primaria, ya que, como afirma Almuiña, el trabajo social es fundamental en este nuevo modelo. También hizo hincapié en que IANUS se mejorará en pediatría, fisiología y otras especialidades que forman parte del equipo de primaria.

“Con este plan actualizaremos las necesidades de equipos, muebles, equipos de computadoras y pequeñas reformas”, dijo el consejero, quien agregó que, aparte de esta inversión de 17.3 millones, el Departamento de Salud tendrá una partida presupuestaria para la construcción de nuevos centros de salud en diferentes áreas sanitarias, que ya se está realizando en algunas.

Consciente de las críticas que ha suscitado el plan, Almuiña señaló que no está cerrado y que la Consejería quiere seguir escuchando a todas las partes involucradas y continuar manteniendo reuniones con todos los profesionales de todas las categorías y todos los grupos involucrados para especificar y definir el nuevo modelo de atención primaria del futuro en Galicia. 

The post Galicia: Sanidad promete triplicar el presupuesto de AP appeared first on Diariomedico.com.