home Política Gasto, variabilidad y medicina de precisión, claves en una nueva hoja de ruta para el cáncer

Gasto, variabilidad y medicina de precisión, claves en una nueva hoja de ruta para el cáncer

El primer plan de cáncer de España cumplió en 2018 una quincena de años, muchos para un ámbito en tan constante evolución. Por ello, va tocando darle algunos retoques, según los expertos reunidos hoy en el Senado por la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).

Así, en estos quince años “se han producido cambios muy importantes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer”, afirma Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.

En el primer ámbito, el experto destaca “la introducción de la biología molecular, gracias a la que hemos dado un paso fundamental en la práctica clínica asistencial. Hoy en día para cualquier diagnóstico de cáncer es imprescindible realizar técnicas de inmunohistoquímica, biopsias líquidas, plataformas genómicas y determinados análisis genéticos que nos ayudan a conocer mucho mejor cuál es el origen de los tumores y al mismo tiempo diseñar estrategias personalizadas”.

Por lo que respecta al ámbito terapéutico, las mejoras han sido tanto tecnológicas -radioterapia, cirugía robótica- como en la mejora de los tratamientos de quimioterapia convencional, a los que “se han añadido nuevos tratamientos biológicos como los anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas moleculares y la inmunoterapia, que han cambiado totalmente el escenario y pronóstico de nuestros pacientes”.

Retos

En estos avances, paradójicamente, es donde está el problema. Principalmente, en su precio: “Nuestro modelo sanitario está exhausto en relación con el cáncer por lo que hoy en día no podemos ofrecer una Oncología de calidad. Mejorar el control de esta enfermedad para avanzar en las posibilidades de curación y paliación de los pacientes con cáncer es lo que queremos todos los que estamos aquí”, ha dicho Carlos Camps, director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO.

Y es que la incidencia del cáncer ha aumentado en los últimos años y su tratamiento ya supone un gasto anual de 7.000 millones de euros. Además, a la sostenibilidad se suma el problema de la equidad: “No todas las comunidades autónomas disponen de la misma tecnología ni les llegan los avances ni la innovación tan rápido como a los profesionales y a los pacientes les gustaría”.

A pesar de todo, “tenemos un excelente sistema de salud, la mortalidad por cáncer disminuye a un ritmo de un 1% anual y un 60% de los pacientes con cáncer se pueden curar”. Por ello, los largos supervivientes van a ser uno de los grandes retos de la Oncología: existe más de un millón y medio de personas que han superado la enfermedad, que tienen unas necesidades sanitarias distintas a las de la población general, efectos secundarios a largo plazo y necesidades socioeconómicas que hay que atender. Esto va a ser fundamental en los próximos años”, ha afirmado Camps.

El impulso a la medicina de precisión, la organización de la asistencia en red, la mejora y ampliación de los registros de cáncer, la concienciación sobre el gasto sanitario, la variabilidad de la práctica clínica, la mejora de la formación de los futuros especialistas, el establecimiento de indicadores para conocer el beneficio de las terapias, la coordinación entre niveles asistenciales, poner al paciente en el centro de decisiones compartidas, así como un financiación específica para este plan son la hoja de ruta de la nueva propuesta.

Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en el encuentro celebrado en el Senado, que ha contado con el apoyo de Novartis y en el que han participado los principales agentes relacionados con la Oncología en España: SEOM, SEOR, Aseica, SEHOP, SEFH, SEHH, así como uno de los impulsores del primer Plan del Cáncer en España, Eduardo Díaz Rubio, y el actual coordinador de la Estrategia Nacional contra el Cáncer, Josep Mª Borrás.

The post Gasto, variabilidad y medicina de precisión, claves en una nueva hoja de ruta para el cáncer appeared first on Diariomedico.com.