Gilead y la SEFH se unen para mejorar la seguridad frente a la Covid-19 en 111 hospitales

Empresas
naiarabrocal
Crisis sanitaria
Uno de los puntos del acuerdo es mejorar el acondicionamiento de los servicios para la conservación de medicamentos.
Uno de los puntos del acuerdo es mejorar el acondicionamiento de los servicios para la conservación de medicamentos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Gilead han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los servicios de farmacia para afrontar la crisis sanitaria por la Covid-19. La iniciativa, que se articula a través del Fondo solidario constituido por la SEFH, abarca 111 hospitales españoles y pretende alcanzar a casi 3.400 farmacéuticos hospitalarios

Con este convenio se quiere dotar a las farmacias hospitalarias de los recursos necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios, y adecuar los servicios para la elaboración y conservación de la medicación para la enfermedad. 

Entre otros aspectos, se quiere facilitar a los servicios de farmacia los medios necesarios para incrementar la seguridad de los pacientes externos. Dentro de este apartado, el convenio recoge la compra de 45 dispositivos destinados a la telefarmacia, así como ayudas para sufragar el coste de envío y transporte de medicación. De esta manera, el paciente recibe una atención farmacéutica individualizada sin necesidad de desplazarse al hospital, con lo que aumenta su seguridad y se reduce el riesgo de infección.

“Esta iniciativa forma parte del compromiso de Gilead con aquellos profesionales que están haciendo un enorme esfuerzo para ayudarnos a superar esta crisis sanitaria. A través de esta colaboración queremos ayudar a mejorar la seguridad de profesionales y pacientes, así como evitar la propagación de este virus”, afirma María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España. 

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, destaca la colaboración recibida por parte del laboratorio para mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales y adecuar las instalaciones hospitalarias a los requerimientos urgentes ocasionados por la pandemia. 

Material de protección

El convenio ayudará a la mejora de las medidas de seguridad para los profesionales de los servicios de farmacia a través de la entrega de 10.000 unidades de material de protección como mascarillas, guantes y batas, y la dotación de mamparas protectoras en consultas y lugares de dispensación para evitar la trasmisión del virus.

Además, todos los hospitales que han solicitado colaboración a través de la SEFH recibirán el material necesario para la elaboración y envasado de la solución hidroalcohólica para la desinfección y prevención de la Covid-19. 

Conservación de medicamentos

La colaboración también va destinada al acondicionamiento necesario de los servicios de farmacia para dar respuesta al incremento de carga asistencial en la elaboración, preparación y conservación de medicamentos por la crisis

El incremento de stock de medicamentos, especialmente los utilizados en UCI, que requieren condiciones especiales de conservación de temperatura y humedad, implica la necesidad de ampliar la capacidad de almacenamiento y conservación en condiciones óptimas.

El laboratorio ha previsto facilitar las infraestructuras necesarias para el acondicionamiento y refrigeración adecuados para la conservación de estos medicamentos mediante neveras, bolsas de transporte, acumuladores de frío y sistemas de reenvasado y etiquetado

El laboratorio firma un acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que permitirá incrementar la protección de 3.400 profesionales y de los pacientes, al facilitar servicios como la telefarmacia, el envío de medicación a domicilio y el almacenaje de fármacos. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Off