Hasta 190.000 personas podrían morir de Covid-19 en África si no se controla la pandemia

Política y Normativa
isabelgallardoponce
Según estimaciones de la OMS
Coronavirus en el tracto digestivo
Coronavirus SARS-CoV-2 en el tracto digestivo.

Si las medidas de contención fallan entre 83.000 y 190.000 personas podrían morir en África a causa de la Covid-19. Además, se podrían llegar a producir entre 29 y 44 millones de infecciones, según un estudio basado en un modelo de predicción realizado por la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud. La investigación analiza los datos de 47 países con una población total de total de mil millones de personas.
Las nuevas estimaciones se basan en la modificación de la transmisión del riesgo y de la gravedad de la patología en función de variables específicas y características en cada país.

El modelo predice el ratio de transmisión más lento, ya observado en el continente, así como tasas de mortalidad más bajas y una menor edad de los pacientes con patología grave en comparación con los países más afectados en el resto del mundo. Esto se debe, según el informe, a factores sociales y medioambientales, responsables de la ralentización de la transmisión y a una población más joven que se ha beneficiado del control previo de patologías transmisibles, como el VIH y la tuberculosis para reducir posibles vulnerabilidades. 

"Tenemos que probar, rastrear, aislar y tratar”, ha apuntado Matshidiso Moeti

No obstante, el ratio más bajo de transmisión sugiere un brote prolongado que podría durar varios años, según el modelo, que también alerta de que países africanos más pequeños, junto a Argelia, Sudáfrica y Camerún, tienen un mayor riesgo de contagio si no se priorizan las medidas de contención

“Aunque no se espera que la Covid-19 se extienda de forma exponencial en África, es probable que existan punto críticos de transmisión. La Covid-19 podría convertirse en algo habitual durante los próximos años a menos que muchos gobiernos de la región adopten un enfoque proactivo. Tenemos que probar, rastrear, aislar y tratar”, ha apuntado Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS.

La predicción del número de casas que requerirá hospitalización sobrepasará la capacidad asistencial disponible en la mayor parte de las zonas africanas. Se estima que se producirán entre 3,6 y 5,5 millones de casos que necesitarán hospitalización, de los cuales entre 82.000 y 167.000 serán casos graves que requerirán oxígeno y entre 52.000 y 107.000 pacientes en estado crítico que necesitarán medidas de apoyo respiratorio.

En marzo de 2020 una encuesta realizada sobre los servicios sanitarios en África, basada en los datos reportados por 47 países, sitúa la media de camas en unidades de cuidados intensivos en 9 por cada millón de habitantes. Por tanto, el estudio de la OMS recomienda a los países africanos que aumenten la capacidad de los hospitales primarios y aseguren que la asistencia en emergencia básica sea incluida en los sistemas primarios de salud. 

“La importancia de promover medidas de contención eficaces es más que nunca crucial, puesto que una transmisión generalizada y sostenida del virus podría arrollar los sistemas de salud. Contener el brote a gran escala es mucho más costoso que las medidas preventivas gubernamentales que se están tomando para contener la transmisión del virus”, ha añadido Moeti. La OMS sigue insistiendo en la importancia de mantener el distanciamiento social y en realizar un correcto lavado de manos.

Un análisis de la OMS en 47 países africanos alerta de la necesidad de mejorar la capacidad asistencial e insistir en las medidas preventivas para evitar que el brote se alargue en el tiempo en África coronavirus Off I.G.P. Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off