home El Escaner Héroes contra las fobias

Héroes contra las fobias

La terapia contra algunas fobias (por ejemplo, a hormigas y arañas) utiliza la exposición controlada a esos insectos para contrarrestar los miedos irracionales: por ejemplo, acariciar tarántulas o dejar que unas decenas de hormigas se paseen por la tortilla dominguera.

Menachem Ben-Ezra, de la Universidad de Ariel, junto con Yaakov Hoffman, de la Universidad de Bar-Ilan, en Israel, pensaron que esa psicoterapia a lo mejor funcionaba con héroes homólogos de la Marvel, así que expusieron a 424 personas a secuencias de Spiderman y Antman, según cuentan en Frontiers in Psychiatry. Observaron que tanto la aracnofobia como la mirmecofobia se reducían en un 20%.

Aunque Disney ya lo hizo mucho antes con los ratones, por no hablar de las Fábulas de Esopo, para los autores sus resultados abren una nueva dirección en cuanto a la eficacia de la exposición positiva y divertida a héroes animalizados, aunque sea in vitro, no in vivo. Fanáticos de los superhéroes de la Marvel, están considerando formas de maximizar estos efectos con otros personajes (y de paso justificar sus escapadas al cine como tiempo de trabajo). “Estas películas -dicen- no solo ayudan a las personas a sentirse mejor consigo mismas, sino que también, frente a vidas agitadas y estresantes, nos muestran el verdadero espíritu subyacente de quien se enfrenta a sus temores”.

The post Héroes contra las fobias appeared first on Diariomedico.com.