Hidradenitis supurativa: Abordaje médico-quirúrgico

Ana Martín-Santiago, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, detalla el protocolo que se sigue en el tratamiento de esta patología.

En general -explica-, un paciente con HS es valorado en Atención Primaria, en los servicios de urgencias y en dermatología, según el estadio clínico en que se encuentre. Para los pacientes que tengan una afectación leve con predominio de nódulos (Hurley I) y que sean controlados en AP, es recomendable el uso de tratamientos tópicos como el resorcinol al 15 por ciento o antibióticos como clindamicina al 1 por ciento. Si tiene afectación en más de dos áreas se recomienda agregar un antibiótico sistémico como tetraciclina 500 mg/12 horas o doxiciclina 100 mg/día o minociclina 100 mg/día, durante doce semanas. Si las lesiones son dolorosas deben ser drenadas por el médico o personal de enfermería capacitado e instaurar un tratamiento analgésico según las recomendaciones de la OMS”.

Añade que “tal vez los especialistas que más hidradenitis supurativas ven, diagnosticadas o no, sean los médicos de los servicios de urgencias. Por esta razón, es clave que conozcan las lesiones y tengan la sospecha diagnóstica de HS para que, una vez realizada la atención en este servicio, puedan remitir a AP a los pacientes con afectación leve y al dermatólogo los casos moderados y graves. Asimismo, los pacientes con predominio de abscesos o fístulas (Hurley II-III) deberán ser derivados a un dermatólogo”.

Más alternativas

Martín-Santiago añade que ”además de los tratamientos mencionados, se agrega el uso de los antibióticos orales combinados como clindamicina y rifampicina. También se emplea triamcinolona intralesional, tratamientos con terapia fotodinámica mediante láser intralesional y tratamientos quirúrgicos. Otra alternativa es el empleo de los fármacos biológicos. Se puede recurrir al uso de dapsona, acitretino y también se ha descrito la utilidad de tratamientos breves con prednisona o ciclosporina. Asimismo, se valorará la necesidad de derivar a otro especialista como reumatólogo, psicólogo, psiquiatra, gastroenterólogo o cirujano, según las comorbilidades asociadas”.

Algoritmo

En la misma línea, Cristina Ciudad, del Serivcio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, incide en que el algoritmo de tratamiento se aplica en función de la gravedad y respuesta terapéutica de cada paciente: “En cada escala pueden combinarse tratamientos médicos y quirúrgicos. En las formas más leves, con una carga inflamatoria más baja, se utilizan tratamientos tópicos como clindamicina al 2 por ciento, fórmulas magistrales con resorcinol al 15 por ciento y pequeñas cirugías para la extirpación simple de las lesiones recurrentes”.

El tipo de cirugía y los márgenes se seleccionan en función de la zona y grado de afectación

“En estas formas leves -continua Ciudad- parece que también podría ser de utilidad la destrucción del folículo piloso con técnicas de depilación láser. En las formas moderadas de HS se utiliza una combinación de antibióticos y tratamientos biológicos entre los que se encuentran los fármacos inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa. En las formas más graves se utilizan los mismos tratamientos, aunque suelen requerir con más frecuencia cirugías con reconstrucciones complejas. Este abordaje médico-quirúrgico es fundamental: esta enfermedad requiere un tratamiento sistémico para las lesiones inflamatorias, que consiga un control sistémico, y un abordaje quirúrgico que consiga un control local. Sin control local no hay control sistémico. Es importante determinar en qué momento hay que realizar cada tratamiento”.

Mantener la estrategia

Por su parte, Gastón Roustan, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, destaca que es necesario mantener esta estrategia terapéutica, tanto médica como quirúrgica, en los pacientes con HS a lo largo del tiempo: “Por un lado, buscaremos una mejoría a largo plazo con el tratamiento médico, en la mayoría de los casos sistémico, oral o con antibióticos o subcutáneo, con anti-TNF alfa, siendo este último el primer biológico aprobado para el tratamiento de esta enfermedad. Por otro, ante la aparición de lesiones o brotes localizados no controlados con el tratamiento médico, se precisarán infiltraciones o cirugía para evitar una mayor morbilidad”.

PNL para redefinir el estándar de cuidado en HS

El pasado 26 de abril la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por mayoría una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno a promover la aplicación de las recomendaciones incluidas en el Proyecto HérculeS (Iniciativa Estratégica de Salud para la Definición del Estándar Óptimo de Cuidados para los Pacientes con Hidradenitis Supurativa). Según los artífices de esta iniciativa, esta PNL constituye una base para propiciar una reflexión de los profesionales sanitarios, decisores políticos, gestores y sociedad en general, que ofrezca la respuesta y el apoyo que necesitan, demandan y a los que tienen derecho los pacientes de HS, impulsando recomendaciones sencillas, coste-efectivas y accionables generadas en un ambiente interdisciplinar.

Según Antonio Martorell, responsable de la Unidad de Hidradenitis Supurativa de la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises, en Valencia, desde la puesta en marcha del Proyecto HerculeS se ha producido una gran aceptación de sus propuestas por parte de los órganos de salud centrales, “desde los cuales partió esta PNL publicada para la implementación de HerculeS en las diferentes comunidades autónomas y la distribución de este proyecto por diferentes consejerías de salud. A su vez, muchos centros han integrado este proyecto en su marco sanitario, para dar un mejor trato a estos pacientes”. Los puntos aprobados en a PNL son el impulso de campañas de sensibilización e información, promover la formación específica para la enfermedad, difundir el algoritmo diagnóstico, fomentar la coordinación asistencial, establecer con las CCAA mecanismos de alarma y apoyar la inclusión de la enfermedad en el barómetro de la discapacidad.

The post Hidradenitis supurativa: Abordaje médico-quirúrgico appeared first on Diariomedico.com.