HM y Fundación Weber se alían en evaluación de tecnologías

Fundación de Investigación HM Hospitales y Fundación Weber han alcanzado un acuerdo marco de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a incentivar el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación, innovación y difusión, principalmente en relación con las nuevas tecnologías sanitarias.

Esta colaboración hace referencia a procedimientos, técnicas de diagnóstico y tratamiento, medicamentos, protocolos, guías clínicas, sistemas y organizaciones que supondrá la convergencia entre los recursos de HM Hospitales y la experiencia y el rigor científico en investigación de la Fundación Weber.

Las mencionadas actividades de colaboración se canalizarán a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), un organismo dependiente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, cuyo principal objetivo es medir la eficacia y los costes de las nuevas tecnologías sanitarias, gracias a su acceso a datos reales de costes y su capacidad de simular escenarios reales con alta potencia de computación (big data).

Evaluación sistemática

“Entendemos la economía de la salud como la base del desarrollo del sistema sanitario español en los próximos años. Aún existe la necesidad de incorporar un proceso sistemático de introducción de innovación terapéutica, que garantice que toda provisión de servicios sanitarios haya superado un nivel estandarizado de coste-efectividad. Esto favorecería la incorporación de la tecnología más eficiente y de forma equitativa, facilitando a su vez la toma de decisiones de los gestores sanitarios sobre las prestaciones que mayor impacto tengan en salud, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”, afirma Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Este acuerdo viene a potenciar la actividad de investigación que ambas fundaciones ya realizan. Así, sus actividades comunes se centrarán fundamentalmente en desarrollar estudios de evaluación del coste y la efectividad clínica de las nuevas tecnologías sanitarias mediante el ejercicio clínico real y el uso de una contabilidad analítica.

Expectativas

Fruto de ese ejercicio de comparación y estudio se podrá explorar el grado de concordancia entre la efectividad y la eficacia resultante de la implantación de nuevas tecnologías de aplicación clínica, medir la efectividad de la implantación de esas nuevas tecnologías, y evaluar a qué niveles se produce una mejoría de la salud de los ciudadanos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, mediante una evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados clínicos.

“La firma de este acuerdo de colaboración entre ambas fundaciones supondrá, de facto, la confluencia entre los recursos de un grupo hospitalario de referencia en España y la experiencia en el desarrollo de metodologías avanzadas y rigor científico en investigación en evaluación económica de tecnologías sanitarias de la Fundación Weber”, señala Álvaro Hidalgo, director de la Fundación Weber.

The post HM y Fundación Weber se alían en evaluación de tecnologías appeared first on Diariomedico.com.