Illa asegura que el uso obligatorio de mascarillas ahora es fruto del diálogo con los expertos y las CCAA

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de mañana recogerá "con toda probabilidad" la orden que regula el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública "siempre que no se puedan mantener dos metros de distancia".

El hecho de que esa obligatoriedad llegue ahora, cuando se llevan ya más de nueve semanas de Estado de Alarma y con el proceso de desescalada ya iniciado, ha generado un debate social en torno a por qué esta medida no se ha adoptado antes. Por ello, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que el paso se da ahora tras consensuarlo y escuchar a los expertos y a las comunidades autónomas.

"Todas nuestras decisiones y todos nuestros protocolos están en permanente revisión. En esta fase de desescalada [...] nos ha parecido que era conveniente dar este paso.", ha apuntado el ministro. "Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad, y por eso hemos tomado esta decisión ahora", ha añadido.

¿Cuáles serán las obligatorias?

Illa también ha explicado que las mascarillas obligatorias que figurarán en la orden serán las quirúrgicas y las higiénicas, y que deberán ser adquiridas por la población en los distintos puntos en los que se dispensen, entre los que se encuentran las oficinas de farmacia. Además, ha explicado que la orden que se publicará en el BOE recogerá las excepciones (para determinados colectivos y grupos de edad) en las que no existirá obligatoriedad de uso.

También ha señalado el ministro que la decisión de que el acceso a estar mascarillas sea gratuito para determinados grupos y colectivos sociales no corresponde al Ministerio de Sanidad, sino a las comunidades autónomas y a otros niveles administrativos.

Análisis de los datos

Sobre los últimos datos publicados por Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus en España, el ministro ha explicado que "son buenos" y que "van en la línea de los objetivos" marcados por el Ejecutivo. Sin embargo, ha insistido en la aparición diaria de nuevos casos obliga a "seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad".

Además, ha explicado que ya están previstas las reuniones bilaterales que se van a mantener a lo largo de esta semana entre técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas de cara a poder analizar posibles cambios de fase de algunas autonomías en la desescalada.

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas serán de uso obligado en espacios cerrados y en la vía pública "siempre que no se puedan mantener dos metros de distancia". coronavirus Off Manuel F. Bustelo Off