Illa: «Hemos alcanzado ya el pico pero no tengo fechas para la desescalada»

Política y Normativa
lauraibanes
Coronavirus
Los ministros Salvador Illa, de Sanidad, y Fernando Grande Marlaska, de Interior, en rueda de prensa.
Los ministros Salvador Illa, de Sanidad, y Fernando Grande Marlaska, de Interior, en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido apenas unos minutos después de conocerse los nuevos datos de contagios de coronavirus. Y a partir de ellos ha dicho que “con los datos que hemos conocido estos días puedo decir que hemos alcanzado el pico de la epidemia y el objetivo de esta semana es el de consolidar la segunda etapa, esto es, doblegar la curva”.

 Illa se ha esforzado en avisar, con todo que “este 13 de abril seguimos en fase de confinamiento. No hemos empezado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones de movilidad de las personas. Se ha reanudado hoy la actividad económica en ciertos sectores, pero seguimos en fase de confinamiento una vez ha concluido el periodo del permiso retribuido recuperable”.

Todavía sin datos de las residencias

Preguntado sobre las discrepancias en las cifras de fallecidos y el desconocimiento de lo ocurrido en las residencias de ancianos, el ministro de Sanidad se ha vuelto a aferrar a la explicación oficial de que las estadísticas de fallecidos contemplan a  todos los diagnósticos confirmados. Y, una vez más, ha dejado sin cifras todas las preguntas que se le han formulado sobre la situación y fallecidos en residencias de ancianos: “cuando tengamos esos datos que hemos pedido a las autonomías y los hayamos analizado los comunicaremos”.

La revisión del modelo de residencias actual ha quedado también pendiente: “vamos a tener que sacar muchas lecciones de esta pandemia y cuando esto acabe habrá que revisar muchas cuestiones”. 

Los niños seguirán confinados

Respecto a la desescalada y la posibilidad de permitir que salgan los niños a la calle, Illa ha reconocido que se ha hablado en la Comisión de Sanidad de medidas de desescalada  como ésta especialmente para los niños pero ha dicho que “vamos a actuar en este asunto con máxima cautela. Cuando creamos que se dan las condiciones para que se pueda tomar esta decisión con seguridad la tomaremos. Pero de momento siendo conscientes del sacrificio que implica, creemos que hay que mantener” esta prohibición en pie.

Illa ha reconocido que “no estamos en condiciones de dar fechas de la desescalada. Estamos sólo en condiciones de decir que estamos ya en el objetivo de doblegar la curva. Tomaremos las decisiones en base a la evidencia que vayamos teniendo porque es  importante que todo el esfuerzo colectivo se administre con máxima prudencia”. 

El ministro ha apuntado que los nuevos contagios, además de en residencias, se estarían produciendo probablemente en los domicilios “y por eso es importante que las personas con síntomas se aísle bien” dentro del propio domicilio. 

¿Una desescalada a distinto ritmo en las autonomías?

En cuanto a cómo se articulará cuando llegue esa desescalada y la posibilidad de utilizar Canarias como banco de pruebas por el aislamiento respecto al resto del país, Illa ha reconocido que se estudian muchas opciones : “Queremos hacerlo con el concurso de las comunidades autónomas. No quiero de todos modos que se desprenda de mis palabras que se va a hacer un desescalamiento territorializado porque todo se está estudiando”.

Suministro de mascarillas

Por otro parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha aclarado si el reparto del resto de mascarillas será gratuito o no:  “Habrá abastecimiento en farmacias y lugares habilitados para ello”. Tanto Grande-Marlaska como Illa se han afanado en explicar que las medidas que hay que adoptar son las de distancia mínima de un metro y recomendable de 2 metros, higiene de manos e higiene de espacios públicos y privados “y sólo cuando esas normas no se pueden garantizar” es cuando son necesarias esas mascarillas.

El ministro de Sanidad insiste en mantener el confinamiento total de los niños y sigue sin detallar datos de las residencias. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off