Illa: «Si no estamos en el pico de la curva de contagios, estamos muy cerca»

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido este martes para informar sobre nuevos datos de la pandemia del coronavirus Covid-19 y analizar en qué estado se encuentra la situación. Ha explicado que las medidas aplicadas desde el Ejecutivo están dando resultado y que se percibe una "estabilización" en la evolución de la pandemia.

"Esta semana va a seguir siendo complicada, pero si no estamos en el pico de la curva de contagios, estamos muy cerca", ha asegurado el ministro, que ha anunciado además que, desde el pasado 25 de marzo, se percibe "un punto de inflexión" en los datos de nuevos casos confirmados. Se ha pasado a un crecimiento medio del 12 por ciento y, los datos de hoy, han reducido ese dato aún más: a un 10 por ciento.

Suministro de productos

Sobre el suministro de equipos de protección y material sanitario, el ministro ha señalado que se trabaja para que el aprovisionamiento de éstos sea regular. Ha anunciado además que este miércoles se repartirán siete millones más de equipos de protección individual (EPI) -lo que eleva la cifra total "a unos 18 millones-, y ha anunciado de la compra de 1.900 equipos de respiración asistida que llegarán en las próximas horas.

Sin embargo, ha señalado que existe una gran demanda de estos productos a nivel mundial, por lo que se ha reactivado la producción de estos materiales en la industria nacional, sector a quien ha agradecido su esfuerzo y la labor que están realizando.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Illa ha señalado que en España se realizan diariamente "entre 15.000 y 20.000 PCR diarios" para el diagnóstico de la enfermedad -"el segundo que más hace, después de Suiza", ha subrayado- y que los nuevos que se están adquiriendo, además de contar con el certificado CE de homologación, están volviendo a ser validados por el Instituto de Salud Carlos III.

También ha respondido a la propuesta de que, en regiones donde haya saturación en UCI, se pueda trasladar a pacientes a otras regiones que estén más descongestionadas: "Lo haremos si es necesario y siempre que sea lo más conveniente para el paciente".

El ministro de Sanidad señala que el incremento medio de nuevas infecciones se sitúa en torno al 12 por ciento. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Off