Impugnan la proclamación de la candidatura ganadora del Colegio de La Coruña

La candidatura encabezada por Luciano Vidán Martínez en las últimas elecciones del Colegio de Médicos de La Coruña fue proclamada electa después de que la lista liderada por Abel Vázquez González impugnara el proceso electoral denunciando algunas irregularidades y renunciase a participar. Vidán continuará, por tanto, al frente de uno de los colegios médicos con más peso en Galicia y que cuenta con 6.500 colegiados. Pero Vázquez ha decidido dar un paso más y acaba de impugnar la resolución dictada el 28 de octubre por la Junta Electoral que proclama a Vidán presidente. Solicita que se anulen las elecciones, su resultado y que se repitan los comicios.

Tanto la relativa al proceso electoral como esta última impugnación se presentaron ante la Junta Electoral. La primera ya ha sido rechazada y ahora la candidatura de Abel Vázquez prepara un recurso de alzada ante el Consejo Gallego de Colegios Médicos. Según ha explicado el candidato a DM, la Junta Electoral le dice en su respuesta que pondrá el caso en conocimiento del comité ético, “lo cual me llama poderosamente la atención porque estoy haciendo uso de mis derechos y un posicionamiento del comité ético tendría que referirse a mi trabajo”. Cabe recordar una nota publicada por la Junta Directiva, en la que calificaba como falsas las acusaciones y recriminaba a Vázquez que pusiera en duda su honorabilidad y la de la institución, afirmando que era contrario a los principios del Código Deontológico.

Según ha explicado Abel Vázquez a DM, la Junta Electoral le dice en su respuesta que pondrá el caso en conocimiento del comité ético

La impugnación de la proclamación de la candidatura electa llegará también al Consejo Gallego si es rechazada por la Junta Electoral. Vázquez advierte que está dispuesto a llegar al juzgado de lo contencioso para que se atiendan sus reclamaciones.

“El proceso no se ha desarrollado con garantías y conforme a la normativa electoral del colegio y los estatutos, así que no debe darse por válida esta proclamación”, asevera. Los argumentos vuelven a referirse a las anomalías denunciadas. El proceso no se ajustó a los mandatos que recoge el reglamento electoral del Colegio de Médicos de A Coruña. El problema no estriba en las instrucciones electorales que acompañan a la convocatoria de la Junta Directiva del 30 de agosto, que considera ajustadas al citado reglamento, sino a unas segundas instrucciones que dictó la Junta Electoral en una reunión con los candidatos el 2 de octubre, cuya acta también ha sido impugnada. Vázquez asegura que se adoptaron y publicaron a pesar de su oposición.

La Junta Electoral cambió la fechas del plazo para realizar el voto anticipado, pasando a empezar desde el 30 de septiembre a iniciarse el 7 de octubre

La demanda explica que esas segundas instrucciones modifican las fechas del voto personal anticipado y lo hacen en virtud de un acuerdo que se produce cuando ya habían transcurrido tres días del inicio del calendario. Así, la convocatoria de la Junta Electoral estableció que la fecha de inicio del voto personal anticipado sería el 30 de septiembre, y en la reunión del 2 de octubre la Junta Electoral acuerda que este voto comience el 7 de octubre.

Asimismo, defiende que la Junta Electoral se extralimitó y asumió unas funciones que no le son propias al adoptar nuevas medidas respecto al proceso electoral, que es una competencia reservada al pleno de la Junta Directiva a tenor del Reglamento electoral: “Por tanto, más allá de que esta parte entiende que las medidas adoptadas sean contrarias al reglamento y a los principios democráticos, las mismas las dicta la Junta Electoral, que no tiene competencia para hacerlo”.

Vázquez sostiene que el reglamento ordena que la urna para el voto personal anticipado tiene que estar precintada, lo que no se hizo como consecuencia nuevamente de las segundas instrucciones, que permitieron que estuviera cerrada y custodiada por la Junta Electoral.

The post Impugnan la proclamación de la candidatura ganadora del Colegio de La Coruña appeared first on Diariomedico.com.