‘InDemand’: retos superados y lecciones aprendidas

Los retos de salud digital que en 2018 propició el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el marco de la iniciativa europea inDemand ya se han convertido en soluciones digitales -unas en fase más avanzadas que otras- con la participación de pymes tecnológicas que han sido asesoradas por el cluster TicBiomed y teniendo como emprendedores a profesionales del SMS.

El camino no ha sido fácil y los emprendedores se han encontrado con muchos obstáculos, a pesar del soporte del propio SMS y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), del asesoramiento empresarial de TicBiomed y del apoyo financiero del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Todo son halagos a la cocreación, mientras que el espíritu crítico se acentúa por la cortedad de los pilotajes (3 meses).

Esfuerzo conjunto
En las propuestas de inDemand los profesionales proponen, el SMS selecciona, TicBiomed asesora y las empresas tecnológicas desarrollan las aplicaciones

Cocreación
Los profesionales del SMS idean las soluciones digitales para demandas asistenciales concretas y trabajan codo con codo en su diseño con las empresas tecnológicas

Más tiempo
Los cuatro retos de inDemand para 2019 dispondrán de 12 meses para el proceso creativo y el ‘pilotaje’, en vez de los siete meses de esta primera fase, que han resultado escasos

Los retos Menudo, Acra, Heat y Epico pudieron involucrarse pronto en un proceso cocreador entre profesionales y pequeños empresarios para aportar soluciones. “La cocreación es algo ignoto y aventurero que hemos visto que añade agilidad y precisión en los desarrollos y una mayor garantía de éxito de la solución final”, explica Gorka Sánchez, responsable de Innovación en el SMS.

Aquilino García, presidente de TicBiomed, subraya que son los propios usuarios -en este caso, personal del SMS- quienes se implican en la construcción de herramientas que faciliten su trabajo, en vez de ser la organización quien las decide. “Hablamos mucho de digitalización 4.0, pero profesionales y Administración tienen que ser el motor del cambio de paradigma que nos saque de la sanidad del siglo XX”.

Aplicaciones en validación

Los cuatro retos convertidos ya en experiencias comparten una queja común: el tiempo. Todos los cocreadores reconocen que no se pueden culminar desarrollos con plena eficiencia en solo siete meses.

Epico ha logrado una plataforma de comunicación para mejorar la gestión asistencial de la Unidad de Epilepsia del Hospital Santa Lucía (Cartagena). La solución, desarrollada por la empresa Answare, se ha pilotado en 30 pacientes, logrando reducir visitas innecesarias a la consulta.

El reto Heat supuso un desafío aumentado al aunar dos proyectos similares y aprovechar la sinergia de la Unidad de Documentación Multidisciplinar de Atención Primaria y la Unidad de Formación del área VII de Salud para crear una solución digital que ayude a planificar y evaluar el desempeño de los residentes. La cocreación se llevó a cabo con la empresa Costaisa.

Imagen de ‘Esporti Family’, desarrollada en el reto ‘Menudo’.

Menudo, el reto que ha desarrollado Healthy Blue Bits junto a pediatras del Hospital de la Arrixaca, se ha convertido en una aplicación gamificada (Esporti Family) para luchar contra la obesidad infantil. En el ensayo con 30 familias ya se han visto mejoras en los hábitos de salud, como un aumento de desayunos saludables.

Acra, ideada por intensivistas del Hospital de la Arrixaca, se plantea reducir el riesgo de reingresos en UCI disminuyendo las complicaciones evitables. El proceso de machine learning que emplea para la depuración de datos ha hecho que la empresa BigML precise una prórroga para terminar el desarrollo.

Expectativas de futuro

Desde el Instituto de Fomento de Murcia se aboga por incluir estos proyectos de inDemand en la Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria y apoyar la creación de spin-off junto a la Consejería de Salud. Incluso han solicitado a la UE que los incluyan en el registro de ensayos controlados para verificar si la cocreación aporta beneficios.

The post ‘InDemand’: retos superados y lecciones aprendidas appeared first on Diariomedico.com.