Iniciativas colegiales y sindicales para suplir la falta de EPI para profesionales sanitarios

Profesión
aliciaserrano
Falta de equipos de protección individual
Satse en Andalucía ha distribuido 10.000 pantallas de protección facial.
Satse en Andalucía ha distribuido 10.000 pantallas de protección facial.

Ante la falta de medidas protectoras para atender a los enfermos ingresados por coronavirus, el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) y Satse han comenzado a adquirir material necesario para suplir estas carencias.

Cualquier medida de este tipo se está llevando a cabo cuando existe una total seguridad con los proveedores.

7.000 pantallas protectoras

El Codem, por ejemplo, ha abierto una línea de gasto para ayudas y compra de material y ya ha entregado de forma directa a los centros sanitarios 7.000 pantallas protectoras.

“Las han recibido en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), el Hospital Severo Ochoa, el Hospita 12 de Octubre y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares”, explica un portavoz del Codem.

El siguiente pedido confirmado llega desde una empresa madrileña el próximo 8 de abril. “Se trata de 12.000 batas impermeables que ese mismo día se empezarán a repartir directamente por el colegio a los centros sanitarios que lo necesiten”, explican desde la organización colegial.

Añaden que el siguiente material, que se confirmará en los próximos días (mascarillas, EPIs, etc.) se adquirirá bajo los mismos criterios de seguridad y el reparto se llevará a cabo exactamente igual, directamente por el colegio a los centros.

100.000 mascarillas

Satse también ha querido colaborar para paliar la falta de seguridad de los profesionales con la donación de material de protección, que espera que el Ministerio de Sanidad distribuya convenientemente y con urgencia en función de las necesidades actuales existentes.

“Hemos posibilitado los recursos para adquirir 100.000 mascarillas, o el material de protección que el Ministerio de Sanidad considere oportuno, para colaborar en la mejora de los equipos que deben tener todos los profesionales sanitarios que atienden y cuidan diariamente a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19”, explican desde el sindicato enfermero.

Y Satse en Andalucía ha distribuido 10.000 pantallas de protección facial. Las pantallas han sido entregadas a la central logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que se encargue de distribuirlas entre los profesionales sanitarios de los distintos centros andaluces, y 600 se entregarán a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

Ayuda para alquilar casas

Durante esta alarma sanitaria, el colegio seguirá sin cobrar la cuota de ingreso a los nuevos colegiados y, como ya contó este periódico, concederá ayudas a colegiados para alquilar viviendas cerca de sus centros de trabajo. “Hasta el momento ya se ha llegado al centenar de solicitudes”.

El Colegio de Enfermería abre una línea de gasto para ayudas y compra de material y Satse dona 100.000 mascarillas al Gobierno. coronavirus Off Alicia Serrano Off