Instituciones Penitenciarias convoca una OPE de 137 plazas para enfermeros y médicos

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, ha convocado una oferta pública de empleo (OPE) 137 plazas de Enfermería y Medicina, según se ha publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE) del 4 de febrero.

La oferta más grande es de 97 plazas para los enfermeros, 45 de la OPE de 2018 y 52 de la OPE de 2019. En el caso de los médicos, se ofertan 40 plazas, de las cuales 35 son para especialistas en Medicina de Familia y Medicina interna, y 5 para especialistas en Psiquiatría.

Hay que recordar las reiteradas denuncias de falta de personal sanitario en las prisiones españolas y la preocupación por el envejecimiento de las plantillas. Según datos de CESM de 2018, hay unos 212 médicos en prisiones para más de 51.000 internos y el 90% de los facultativos tiene ya más de 50 años y el 35% está en condiciones de pedir la jubilación en cualquier momento, al tener ya 60 años y haber cotizado los años necesarios. Además, de media cobrarían 20.000 euros netos menos que sus compañeros de atención primaria de los servicios de salud.

Y ni siquiera se cubren todas las plazas a oposición: en 2019 se convocaron 35 plazas para médicos a las que se presentaron sólo 17 personas, de ellas 10 aprobaron el examen pero sólo cuatro llegaron realmente al curso de funcionario en prácticas.

El proceso para los enfermeros consiste en tres ejercicios: un cuestionario por escrito de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples; desarrollo por escrito de tres temas elegidos al azar y resolución de tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el tribunal.

Los facultativos tienen que pasar por cuatro pruebas: un cuestionario de 100 preguntas, examen oral de dos temas; elaboración de un informe según los datos facilitados por el tribunal y una prueba de idioma escrita y oral en una de las lenguas de la Unión Europea o en árabe, según lo que haya seleccionado el candidato en su solicitud.

Los aspirantes que superen estas pruebas tendrán que pasar posteriormente por una formación específica inferior a 6 meses y un periodo de prácticas.

The post Instituciones Penitenciarias convoca una OPE de 137 plazas para enfermeros y médicos appeared first on Diariomedico.com.