Interior estudiaría una subida del precio de la guardia para los médicos de prisiones

La situación de los médicos de prisiones es mala, con una plantilla escasa y peores condiciones que sus homólogos de la pública, pero actualmente el Gobierno central, en funciones y sin nuevos presupuestos, tendría las manos atadas para dar soluciones inmediatas.

Según CESM, hay unos 212 médicos en prisiones para más de 51.000 internos y el 90% de los facultativos tiene ya más de 50 años y el 35% está en condiciones de pedir la jubilación en cualquier momento, al tener ya 60 años y haber cotizado los años necesarios. Además, de media cobrarían 20.000 euros netos menos que sus compañeros de atención primaria de los servicios de salud.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, habría puesto encima de la mesa como medida urgente subir el precio de las guardias, según ha informado a DM Pedro A. Martínez, vocal de prisiones de CESM, si bien sería necesaria la autorización de Hacienda.

Si los servicios sanitarios en prisiones no funcionan correctamente, la asistencia de Urgencia hospitalaria es mucho más cara, recuerda CESM

Actualmente el precio de la guardia de presencia física es de 16 euros la hora y 7,27 euros la localizada. Interior no habría concretado cantidades en la reunión.

Martínez y Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, se reunieron lunes con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, y la subsecretaria del departamento, Carmen Martínez Aznar, para abordar las demandas del colectivo, que lleva meses planeando una huelga indefinida. “No está decidido oficialmente, pero barajamos que sea después del verano, incluso si vemos que la constitución del Gobierno se alarga. No podemos esperar”, señala Martínez en declaraciones a este periódico.

El vocal de prisiones de CESM apunta que la subida de guardias “no es una solución real y los responsables de Instituciones Penitenciarias son conscientes; sólo serviría para que las condiciones fueran menos malas”.

CESM persigue en última instancia la integración con la sanidad pública que no es ni más ni menos que cumplir con lo previsto en la Ley de Cohesión. “De lo contrario, seguiremos siendo un gueto”. Sólo País Vasco y Cataluña han hecho efectiva la transferencia de esta competencia.

“La solución tiene que venir del Estado, con un calendario concreto y en condiciones”, señala Pedro Martínez, vocal de prisiones de CESM

Además, recuerda Martínez, si los servicios sanitarios en prisiones no funcionan correctamente, “la asistencia de Urgencia hospitalaria es mucho más cara”.

El sindicato médico, que está trabajando con la Plataforma de Sanidad Penitenciaria, cree que la solución “tiene que venir del Estado, con un calendario concreto, en condiciones; no se puede hacer mal y por la puerta de atrás”, por lo que están pendientes también de una reunión con el máximo responsable de Administraciones Públicas. 

Asimismo, como medida de presión, quieren celebrar otra reunión con el Consejo General del Poder Judicial para que contacte con los juzgados de vigilancia penitenciaria, “para que sean conscientes de las condiciones de los equipos sanitarios de los presos”.

The post Interior estudiaría una subida del precio de la guardia para los médicos de prisiones appeared first on Diariomedico.com.