home Política Interterritorial: Sanidad propondrá no financiar la vacuna frente al meningococo B en la infancia

Interterritorial: Sanidad propondrá no financiar la vacuna frente al meningococo B en la infancia

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) debatirá este miércoles 8 de mayo los acuerdos tomados por la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo, reunida a fecha de 14 de marzo de 2019.

En materia de vacunas, ésta aprobó modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva, EMI). Así, se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá, también frente a los serogrupos A, W e Y. A su vez, y contra las decisiones unilaterales de algunas autonomías, como Canarias y Castilla y León de financiar la vacuna frente al meningococo B (Bexsero), Sanidad descarta vacunar del meningoco B en población infantil ante “una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil”.

La decisión se ha adoptado tras valorar la propuesta de “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”, realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Comité Técnico Asesor de Vacunaciones a nivel Nacional). El informe evidencia un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

Estos son los acuerdos

  • Vacunación sistemática la vacuna tetravalente frente a meningococo en población adolescente. Se sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C por vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.
  • Captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Con la finalidad de establecer una protección comunitaria se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las CCAA, durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.
  • No incluir la vacunación frente a meningococo B en la infancia. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil.
  • Se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos ACWY en los grupos de riesgo.

The post Interterritorial: Sanidad propondrá no financiar la vacuna frente al meningococo B en la infancia appeared first on Diariomedico.com.