home Política Interterritorial: Una reunión entre citas electorales

Interterritorial: Una reunión entre citas electorales

El último Consejo Interterritorial, del 8 de mayo, ha reunido a una ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con quince consejeros del gremio, doce ellos especialmente pendientes de la cita electoral del próximo 26 de mayo. Pero es que, “el Gobierno no para, aunque se esté en elecciones”, apuntó al comienzo de la reunión Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra, desmarcándose así de las críticas vertidas por varios titulares autonómicos, que apuntaron al carácter de “mitin electoral” de la convocatoria.

De puntillas por el baremo y la talidomida

Dos temas que ocuparon a penas unas líneas en el orden del día del Consejo Interterritorial fueron el comité de la Talidomida y el baremo de daños sanitarios. Sobre la primera cuestión, el Consejo Interterritorial sustituyó al traumatólogo Francisco Javier García Mora, que dimitió de su puesto dentro del Comité Científico-Técnico encargado de evaluar los informes de los afectados por la Talidomida. En relación al baremo de daños sanitarios, Carcedo informó de la incorporación a los grupos de trabajo que están elaborando estas tablas indemnizatorias a las comunidades autónomas y al Ministerio de Justicia.

Para este primer envite, Carcedo venía preparada. La ministra aclaró al comienzo del encuentro, en el hall del Ministerio de Sanidad, que contaban con el beneplácito de la Abogacía del Estado para la convocatoria del Consejo Interterritorial y apuntó que no era la primera vez que un gobierno en funciones hacía una convocatoria de estas características.

La segunda cuestión de discusión fue la lista de los centros T-CAR seleccionados por el comité de expertos del Ministerio de Sanidad, que discriminó con criterios científicos y médicos entre los hospitales propuestos por las autonomías. “Me deja perplejo que hayan dejado fuera al Hospital La Paz”, confesó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Como Ruiz Escudero, fueron varios los responsables autonómicos que manifestaron su disconformidad con esta lista de seleccionados que deja toda la Cornisa cantábrica, con Galicia, dependientes de Cataluña y Salamanca, para derivar a sus pacientes.

Las T-CAR centraron el debate antes de la reunión, durante (según informó tanto la ministra como varios consejeros) y también después. Sin embargo, Carcedo defendió la lista de los hospitales incluidos, porque ha sido obtenida aplicando criterios “de calidad y seguridad”, que están por delante del de “accesibilidad territorial”.

La ministra en funciones habló de una “incorporación ordenada de estos centros” -el listado se revisará en seis meses-; aseguró que está todo previsto en cuanto al desplazamientos de los pacientes entre autonomías y afirmó que está garantizada la equidad total en el acceso a estas terapias.

¿Quién paga todo esto? “Los medicamentos los abona la comunidad de origen del paciente”, respondió la ministra en funciones, sin dar más detalles (ver información de la página siguiente).
Del Interterritorial salieron cuatro protocolos de actuación en la aplicación de estas terapias, con total acuerdo de los asistentes.

Los políticos el Partido Popular: María Martín Díez de Baldeón, consejera de Sanidad de la Rioja; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Madrid, y Jesús María Sáez Aguado, consejero de Castilla y León, a su llegada a la reunión del Interterritorial.

El Interterritorial de financiación, ¿para cuándo?

Jesús María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, volvió a pedir al Ministerio de Sanidad la celebración de un consejo monográfico de financiación sanitaria.

Lo hizo antes de entrar en la reunión del Interterritorial del pasado 8 de mayo, consciente de que, en el hipotético caso de que el ministerio dijera que sí, él ya no estaría.
Sáez Aguado, que en rueda de prensa tras la reunión anunció de manera oficial su retirada de la política, fue más allá con esta solicitud de financiación sanitaria. En referencia a los centros autorizados por el ministerio para ofrecer terapias T-CAR, entre los que está el Complejo Hospitalario de Salamanca, el consejero apuntó que ante la falta de una financiación específica para estas terapias ”corremos el riesgo de que aquellos ciudadanos de comunidades autónomas que no tengan centros que realicen estos tratamientos, pudieran tener más dificultades para acceder a los mismos, porque el ministerio no ha intervenido cohesionando el SNS, como es su obligación”. Sáez Aguado recuerda la solicitud presentada por una mayoría de las autonomías pidiendo la convocatoria de este monográfico sobre financiación.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Madrid, también apoyó un plan claro para abordar el coste sanitario. Ruiz Escudero es otro de los responsables del PP que tienen su puesto más cuestionado, pues ha quedado fuera de las listas de su partido a la Comunidad de Madrid.

En definitiva, y de acuerdo con las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas, para muchos de los responsables autonómicos el pasado 8 de mayo fue su último Interterritorial.

Pero hubo más cuestiones que las T-CAR. Sanidad hizo un especial esfuerzo en informar sobre la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa con sensores tipo flash en los adultos con diabetes tipo 1. El compromiso al que se ha llegado en el seno del Interterritorial fue la incorporación progresiva, empezando por los colectivos más desfavorecidos, a la gratuidad de este dispositivo, de manera que antes de finalizar 2020 todos los pacientes estén dentro del programa.

Desde el 19 de septiembre, este sistema de medición de glucosa es gratuito para los menores de 18 años. Ahora, lo empezará siendo para los adultos que estén en terapia intensiva con insulina y requieran de, al menos, seis punciones al día. Según destacó la ministra, con esta medida se beneficiará a 53.723 pacientes adultos, que se unen a los 13.250 menores que ya cuentan con el dispositivo financiado.

Otra cuestión que la titular de Sanidad destacó tras la reunión fue la actualización del Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis en España, que data de 2007, con un horizonte de ejecución de 2030. En esta puesta al día, se actuará sobre “la identificación del colectivo de personas sin hogar de migrantes a su llegada a España como grupos diana para el diagnóstico de infección y enfermedad y sus correspondientes tratamientos”.

El calendario de vacunación único ha quedado ampliado con la inclusión de una vacuna tetravalente frente a los serogrupos A,C, W e Y de meningococo. Fuera del debate quedó la cobertura de la inmunidad frente al meningococo B, que autonomías como Castilla y León, Galicia y Canarias han incluido en su calendario.

Otro tema muy comentado antes y después de la reunión fue el Plan de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, ante la posibilidad de que se incrementaran las sanciones. Pues bien, Carcedo desmintió esta sospecha, aunque sí apuntó que se iban a aplicar con más “determinación” las sanciones previstas en la ley para los distintos agentes implicados en el suministro de fármacos.

Despejada esta preocupación del sector, el anunciado como nuevo plan no trae excesivas novedades más allá del refuerzo de la coordinación entre agentes y administraciones para prevenir el desabastecimiento. Esta situación fue señalada como preocupante por Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, que llegó tarde a la cita, y apuntada como compleja por José María Sáez Aguado, de Castilla y León. Los representantes de Navarra y Baleares manifestaron que no tenían problemas de suministro de fármacos en sus autonomías.

Por otro lado, los asistentes acordaron modificar el reglamento interno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de manera que todas las comunidades no designadas como vocales puedan participar en la comisión con voz, pero sin voto. Ruiz Escudero, consejero de Madrid, valoró esta medida como positiva, “siempre y cuando no suponga un retraso en la toma de decisiones”.

Del orden del día de la reunión desapareció el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2013. Los motivos que se dieron en la comisión delegada del 6 de mayo, preparatoria del Consejo Interterritorial, fueron la falta de participación de las comunidades autónomas en este plan.

El encuentro se demoró lo justo, pues empezó más allá de las 11:00 horas de la mañana y terminó antes de la 15:00 horas. Con una ministra de Sanidad que lució, desde el primer momento, una sonrisa de oreja a oreja ¿Renovará en su cargo? La pregunta flotaba en el ambiente, pero nadie se atrevió a preguntar.

The post Interterritorial: Una reunión entre citas electorales appeared first on Diariomedico.com.