Janus nace para aprovechar la experiencia de médicos pacientes

Jano es el dios romano de las puertas, los comienzos, las transiciones y los finales. Representado siempre con dos caras, mirando a ambos lados de su perfil, ha sido la inspiración de un nuevo grupo de trabajo nacido bajo los auspicios del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB): Janus. Y han escogido este nombre porque ellos también tienen dos facetas, la de ser médicos y al mismo tiempo pacientes.

“A partir de la vivencia como enfermo, hemos buscado la forma de aprovechar esta experiencia para generar reflexión y propuestas que nos permitan mejorar el sistema sanitario. Con este grupo esperamos transformar el modelo asistencial para hacerlo más amable y más humano para los pacientes”, ha explicado explicó durante la presentación del grupo Jaume Padrós, presidente del COMB.

Hace dos años y a raíz de un reportaje periodístico se conocieron Àlvar Agustí, director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínico de Barcelona; Manel Escobar, director clínico de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Valle de Hebrón, y Domingo Escudero, neurólogo del Hospital Clínico de Barcelona. Los tres tenían en común que habían padecido importantes enfermedades.

El grupo se conforma oficialmente tras dos años de trabajo

“Antes de esto no nos conocíamos y vimos los tres que nuestra experiencia como enfermos nos permitía ver el sistema sanitario desde una perspectiva diferente a la que puede tener un paciente sin conocimientos médicos. Así surgió la idea de crear este grupo cuya intención no es la de criticar el sistema, sino ayudar a hacer las cosas mejor”, comenta Agustí.

Tras dos años de trabajo, ahora se ha conformado oficialmente el grupo Janus y toca una nueva etapa en la que ponerse a trabajar. La idea es tener a finales de este mismo año un primer documento de sugerencias que ayuden a mejorar el sistema sanitario. “Estamos en una situación en la que el sistema está supertensionado y nosotros queremos ayudar a mejorar esto. Y lo hacemos desde un infinito agradecimiento porque sabemos que si estamos vivos hoy también ha sido en parte gracias a este mismo sistema y al trabajo de nuestros compañeros”, explica Esther Pallisa, radióloga del Hospital Valle de Hebrón y miembro también de Janus.

Una de las principales preocupaciones que tiene el grupo es la de conseguir humanizar la práctica médica y hacerlo desde diferentes ángulos, como señala Escobar. “Desde el espacio, prestando atención a cosas tan simples como los techos del hospital o las mesas de los consultorios. Desde los circuitos, ofreciendo información a los pacientes en los tiempos de esperar. Y desde la forma de comunicarnos con los propios pacientes como médicos, algo a lo que en la formación del médico hasta ahora nunca se ha puesto ningún interés”.

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