La Aemps alerta del riesgo cardiaco de cloroquina e hidroxicloroquina

Medicina Preventiva y Salud Pública
naiarabrocal
Tratamientos frente al nuevo coronavirus
La toxicidad cardiaca es un efecto adverso conocido de la hidroxicloroquina y la cloroquina.
La toxicidad cardiaca es un efecto adverso conocido de la hidroxicloroquina y la cloroquina.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nota informativa sobre los riesgos cardiacos del tratamiento con cloroquina/hidroxicloroquina en pacientes con la enfermedad Covid-19 e insta a los profesionales sanitarios a la vigilancia de posibles reacciones adversas

Es conocido que estos medicamentos pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco, específicamente prolongación del intervalo QT del electrocardiograma. Este riesgo aumenta con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten este posible riesgo como azitromicina.

La agencia señala que no es aconsejable la combinación de cloroquina o hidroxicloroquina con otros medicamentos que comparten el riesgo de prolongar el intervalo QT, especialmente en pacientes con factores de riesgo de un intervalo QT prolongado. 

Entre los factores que aumentan el riesgo de prolongación del intervalo QT están el síndrome congénito de intervalo QT largo, el desequilibrio hidroelectrolítico no corregido o el tratamiento simultáneo con medicamentos que también pueden alargar el intervalo QT. En caso de necesitar administrarlo en alguna de estas condiciones, se realizará una vigilancia estrecha del paciente.

Casos notificados

Los casos graves de alteraciones cardiacas notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia indican que estos pacientes recibían de forma concomitante otros medicamentos que pueden prolongar el QT, siendo el más frecuente la azitromicina, o se administraban dosis muy altas de hidroxicloroquina mantenidas en el tiempo.

Además aconseja a los profesionales sanitarios informar a los pacientes que comienzan el tratamiento sobre los posibles signos y síntomas que sugieren un trastorno del ritmo recomendándoles que consulten con el médico que les realiza el seguimiento en caso de que aparezcan.

También se aconseja, como medida de precaución, revisar la medicación de los pacientes evitando aquellos medicamentos que no se consideren necesarios en estos momentos.

Otros riesgos

Cloroquina e hidroxicloroquina también tienen otros riesgos potenciales, como la hipoglucemia, los trastornos digestivos y los neuropsiquiátricos. Para una mayor información se recomienda consultar la ficha técnica de los medicamentos que está disponible en el Centro de información online de medicamentos de la Aemps (CIMA), y en la información sobre tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 que se actualiza periódicamente.

Actualmente se están conduciendo diferentes estudios para evaluar la eficacia y seguridad de estos fármacos frente a la infección por el SARS-CoV-2. Hasta ahora, recuerda la Aemps, “ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de estos medicamentos para el tratamiento de la Covid-19. La información disponible sobre su acción antiviral procede de estudios in vitro y series de pacientes con limitaciones de tamaño y metodología”. 

Pese a que los datos son limitados, “constituyen un potencial tratamiento para la Covid-19” y “se están utilizando en la práctica clínica de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con azitromicina”.

Se han detectado casos graves de alteraciones cardiacas asociadas a su uso en Covid-19, sobre todo en pacientes que recibían azitromicina o fueron tratados con dosis muy altas mantenidas en el tiempo. coronavirus Off Redacción Farmacia Hospitalaria Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Interna Geriatría Off