La Aepap insta a visibilizar la lacra de la violencia contra la infancia

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, que se celebra mañana, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) denuncia la preocupante “invisibilización” de la violencia contra la infancia y la adolescencia, un problema que, aunque no se hable de él suficientemente, existe, “y en ningún caso de forma menor, también en nuestro país”. Esta declaración forma parte del decálogo y el vídeo que la Aepap ha difundido a través de su página web para conmemorar el 20 de noviembre, elegido por Naciones Unidas por ser el día en que su Asamblea General aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, y 30 años después, en 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Aepap, que preside Concepción Sánchez Pina, cree que la celebración de esta fecha es una ocasión idónea de “aunar esfuerzos para crear una mayor conciencia y sensibilización social respecto a la violencia contra la infancia y la adolescencia”. El Consejo de Europa estima que uno de cada cinco menores de 18 años ha podido ser víctima de alguna forma de violencia sexual, y diversas organizaciones de protección a la infancia alertan de que uno de cada cuatro sufre violencia física o psicológica en cualquiera de sus manifestaciones.

El Consejo de Europa estima que uno de cada cinco menores ha podido ser víctima de alguna forma de violencia sexual

“El Estado debe protegerles de todo tipo de violencia, malos tratos, desatención o abusos sexuales por parte de los padres o de quien los cuide, y debe adoptar las medidas preventivas, legislativas y sociales que lo garanticen“, señala el decálogo de la Aepap en uno de sus puntos.

Los pediatras recuerdan que gran parte de estos casos ocurre en el seno familiar o en su entorno social, por parte de las personas que deben cuidar y proteger a los niños, razones por las que en muchas ocasiones estas situaciones quedan ocultas. “Menos del 10% de los casos de violencia contra la infancia se notifica o denuncia en el momento de conocerlos, contribuyendo aún más a su invisibilidad”, señala Sánchez Pina. La presidenta de la Aepap enfatiza que la protección de los menores y sus derechos están en manos “de su familia, de sus cuidadores y de los profesionales cercanos a ellos”, incluyendo profesores y pediatras.

Salud y educación

Encabezado por los hashtag #DíaMundialdelosNiños y #Nomásviolenciacontralainfancia, el decálogo también recuerda que niños y niñas tienen derecho “al más alto nivel de salud”, a una “atención sanitaria plena, con actividades preventivas, tratamiento y rehabilitación”, además del “derecho a la educación en igualdad de oportunidades”.

 

 

The post La Aepap insta a visibilizar la lacra de la violencia contra la infancia appeared first on Diariomedico.com.