La Camfic desarrolla una app para resolver dudas sobre ecografías en AP

Los profesionales de la Sociedad Catalana de Medicna Familiar y Comunitaria (Camfic) tienen claro que hacer un diagnóstico ecográfico en el ámbito de la Atención Primaria conlleva una serie de ventajas para el paciente y para el sistema: ayuda a hacer el cribado y diagnóstico precoz de determinadas patologías, a reducir la incertidumbre clínica y a filtrar la derivación de exploraciones complementarias. Asimismo, los avances tecnológicos han permitido ecógrafos más pequeños y transportables, lo que posibilita hacer ecografías en el domicilio del paciente en determinados casos. Todo ello hace que, según datos del Grupo de EcoAP de la sociedad científica autonómica, si los médicos de Familia tienen acceso y hacen ecografías se reduzca en un 52% las derivaciones a los servicios de radiología.

Que más de la mitad de los centros de salud catalanes ya dispongan de ecógrafo y que en los próximos meses lo hagan 100 centros más, supone que un gran número de profesionales se encontrarán con la posibilidad de hacer ecografías. Ante esta situación, la Camfic ha desarrollado una app (en inglés application; es decir, un programa) que se puede descargar de forma gratuita para sus socios, para Android y IOS con información e imágenes sobre las exploraciones más habituales en las consultas de Atención Primaria.

El objetivo de la app, como destaca Pere Guirado, coordinador del grupo de EcoAP (Ecografía Clínica en la Atención Primaria) de la Camfic y uno de los promotores de la aplicación es “impulsar y popularizar la formación de la ecografía clínica en el ámbito de la Atención Primaria. De hecho, la APP está diseñada de manera que sirve a la vez de material docente y de herramienta de consulta “.

Los ecógrafos en las consultas de la Atención Primaria permiten exploraciones orientadas al diagnóstico de los problemas de salud más prevalentes. De hecho, muchas son las patologías que se ven en las consultas del primer nivel asistencial y que son susceptibles de ser valoradas mediante un ecógrafo: masa abdominal palpable, sospecha de líquido libre como ascitis o derrame pleural, cólico biliar, alteración significativa de las pruebas hepáticas, cólico nefrítico, síndrome prostático, estudio de las infecciones urinarias de repetición en el adulto, valoración de masas de partes blandas, valoración de hombro doloroso o estudio tiroidea, entre otros, según informa la sociedad.

La app muestra las imágenes de los órganos del abdomen y pelvis, y también muestra todas sus medidas y posibles patologías. Asimismo incluye modelos de informe y recomendaciones. Las futuras versiones incorporarán también imágenes sobre aparato musculoesquelético, pulmonar, tiroides y ecocardioscopia.

¿Por qué ecografías en la Atención Primaria?

Guirado cree que “formarnos para hacer ecografías conlleva importantes ventajas; quizás la más destacada, que nos aumenta la seguridad en la toma de decisiones reduciendo la incertidumbre clínica y nos permite filtrar mejor la derivación por visita o exploraciones complementarias”. En este sentido remarca que “disponer de ecógrafos en las consultas de primaria posibilita que este nivel asistencial tenga una mayor capacidad de resolución, disminuye la incertidumbre y, por tanto, supone un incremento de la satisfacción de los usuarios, que evitan desplazamientos y tienen las pruebas diagnósticas más accesibles “.

De hecho, según los expertos, entre el 82% y el 93% de los pacientes a los que se ha hecho una ecografía en primaria, no necesitan de más prueba ni ninguna derivación; además, realizando ecografías a la primaria, se consigue que el tiempo de espera para esta prueba disminuya a la mitad.

La app se da a concoer en el Congreso de la Camfic, que se ha inaugurado hoy y reúne a cerca de 500 médicos de Familia de toda Cataluña bajo el lema: “Levántate de la silla”. Ahora Camfic “tiene cuatro líneas de trabajo: orgullo de primaria, compartimos conocimiento, salud digital y atención primaria y seguridad de los pacientes”, segúna la organización..

Se celebrarán 8 mesas de debate, 12 talleres de gran formato y 5 de formato pequeño, y se presentarán más de 300 comunicaciones.

Además, por primera vez dos actos serán abiertos al público general: la mesa sobre “La sexualidad no tiene edad” y la representación de la obra de teatro Fuenteovejuna por parte de la compañía La trifulca dels fútils, una compañía de teatro compuesta por personas con trastornos mentales y por personas que no los sufren, y que está dirigida por un médico de Familia.

The post La Camfic desarrolla una app para resolver dudas sobre ecografías en AP appeared first on Diariomedico.com.