La Camfic, favorable a despenalizar la eutanasia

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) se muestra favorable a la reforma del código penal para la regulación de la eutanasia. Esta posición se basa en el reconocimiento del derecho de las personas a disponer de su vida de manera autónoma, a tener una vida digna, y ser atendidas respetando sus convicciones y sus valores.

En la sesión plenaria de mañana, 25 de octubre de 2018, el Congreso de los Diputados debatirá la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Ante este hecho Camfic, mediante un documento elaborado por el Grupo de Ética, ha visto necesario hacer público su posicionamiento sobre la propuesta, dado el papel de los médicos de familia en la atención y el acompañamiento de los pacientes a lo largo de su vida, especialmente importante en el momento final.

La legalización o despenalización de la eutanasia se debe hacer con garantías y teniendo en cuenta elementos éticos

Camfic quiere destacar, sin embargo, que la legalización o despenalización de la eutanasia se debe hacer con garantías y teniendo en cuenta elementos éticos. La persona en el momento de tomar la decisión debe ser plenamente consciente y lo tiene que hacer de manera voluntaria, por tanto, es necesario un consentimiento informado y dejar un tiempo de reflexión que permita reiterar la decisión o cambiarla.

Los profesionales sanitarios deben adoptar una actitud neutral, facilitar la información necesaria para ayudar al paciente y aplicar su voluntad de la mejor manera. Se debe asegurar, igualmente, que el motivo de la decisión no es la falta de recursos, y que la calidad de la atención sanitaria es la misma para todas las personas.

Finalmente, y al margen del debate sobre la regulación de la eutanasia, Camfic cree que es imprescindible garantizar los recursos necesarios para asegurar una atención integral paliativa de calidad, digna y cercana, liderada por los Equipos de Atención Primaria, a las personas que están llegando al final de su vida.

The post La Camfic, favorable a despenalizar la eutanasia appeared first on Diariomedico.com.