home Cirugía General y del Aparato Digestivo La cirugía robótica entra con fuerza en el abordaje de casos complejos de pared abdominal

La cirugía robótica entra con fuerza en el abordaje de casos complejos de pared abdominal

La cirugía robótica en la pared abdominal está entrando cada vez con más fuerza tanto en Europa como en España de la mano de expertos punteros y, según ha expuesto a DIario Médico Manuel López Cano, coordinador de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y de la sección de Pared Abdominal de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), “ha venido para quedarse”.

En estos momentos, ha añadido López Cano, “con esta tecnología me atrevería a decir que se puede realizar la mayoría de los defectos de la pared abdominal: hernia inguinales, defectos de la pared abdominal primarios o secundarios, hernias incisionales, de linea media, hernias laterales y paraestomales, lumbares…” y es de gran interés porque aumenta las “habilidades” del cirujano en la sutura y el acceso a los diferentes planos de la pared, entre otros aspectos.

 

En su opinión, los cirujanos de pared abdominal tendrán que incluirla en la práctica clínica diaria en un futuro no muy lejano y, para ello, es necesario que se cumplan una serie de objetivos y premisas básicas. Por un lado, es clave el entrenamiento y la acreditación adecuada para poder acceder al desarrollo de esta cirugía y, muy importante también, “los registros de los pacientes operados con este tipo de robot que nos permitan llegar a conclusiones adecuadas sobre su correcta implementación”.

López Cano ha insistido en que “la cirugía de la pared abdominal y sobre todo la compleja, donde el robot podría jugar una labor importantísima, debe realizarse en unidades especíalizadas y con ciruanos con experiencia contrastada“.  Otra cuestión será resolver los problemas generados por su coste y para ello es necesario que se defina correctamente su coste-efectividad y un “incremento” de la competencia en el sector para que bajen los precios y, por extensión, “se facilite que la tecnología alcance más hospitales”.          

Futuro de la cirugía asistida por robot

Al margen de aspectos formativos y logísticos, para el especialista el margen de mejora de esta tecnología también pasa por su continua evolución: “El futuro que viene, que es muy cercano en mi opinión, es la incoporación de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada en los robots…. Quizá se pueda operar por la línea de puntos o se siga la misma, no lo sé, pero puede ser una posibilidad muy interesante”. La miniaturización de los elementos del robot, que harán que el ambiente del quirófano sea mucho más confortable y no tan complejo como con los dispositivos robóticos actuales, también hará que “la implementación de este tipo de sistemas sea cada vez más alta y accesible para los cirujanos interesados en ellos”.

The post La cirugía robótica entra con fuerza en el abordaje de casos complejos de pared abdominal appeared first on Diariomedico.com.