La cirugía robótica se afianza en el cáncer orofaríngeo

La última generación del robot quirúrgico Da Vinci instalado en el Hospital Ruber Internacional es capaz de acceder directamente a la orofaringe a través de la cavidad oral y realizar así cirugías mínimamente invasivas de patologías tumorales y en pacientes muy seleccionados con apnea del sueño. Así lo destaca a DM Raimundo Gutiérrez Fonseca, que realiza este tipo de intervenciones en este centro en Madrid. La robótica aplicada a la otorrinolaringología se empezó a practicar en España en el año 2013. Desde entonces, Raimundo Gutiérrez Fonseca, jefe del Servicio de ORL del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y recientemente miembro del equipo de ORL del Hospital Ruber Internacional, lleva a cabo en los casos seleccionados esta cirugía mínimamente invasiva asistida por el robot.

Las indicaciones de este tipo de cirugía en el ámbito de la ORL se centran en oncología: patología localizada en la base de la lengua, amígdalas y laringe, fundamentalmente. “Estamos cambiando una cirugía convencional transmandibular, en la que se daña el tejido sano para alcanzar la lesión, por cirugía que te lleva directamente a la zona que se quiere tratar”. Junto a estas indicaciones, también se encuentra la de ciertos casos de síndrome de apnea obstructiva del sueño o SAOS, en los que resulta necesario resecar el exceso de ciertas estructuras anatómicas que causan obstrucción.

Con respecto a las técnicas endoscópicas, la cirugía asistida por robot consigue resultados equiparables, con menos secuelas y una mejor funcionalidad. Ello es debido a las ventajas aportadas por el Da Vinci al cirujano: en esencia, facilita la precisión al eliminar el temblor natural y dota de un mayor grado de movimiento que la muñeca humana. A su vez, ofrece un sistema de visualización endoscópica tridimensional que permite al cirujano “adentrarse de forma virtual” en el cuerpo del paciente.

Con todo, el uso del robot no está exento de limitaciones. Para empezar, como indica el otorrinolaringólogo del Hospital Ruber Internacional, Manuel García Simal, requiere de un entrenamiento. Además, es caro, si bien tiene un menor coste asociado (en material fungible) que el de otros ámbitos quirúrgicos, apostilla Gutiérrez Fonseca.

Más allá del precio, otra de sus limitaciones es que no es válido para todo tipo de pacientes, ya sea por su patología o por sus características anatómicas. “Si tiene un problema de apertura bucal, no puedes utilizarlo”, afirma Gutiérrez Fonseca. A su vez, como señala Myriam Navarro Cunchillos, codirectora de la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional, el robot quirúrgico no es capaz de cortar hueso. Por eso,  “si hay que extirpar un margen de mandíbula -explica Raimundo Gutiérrez Fonseca-, no podríamos hacerlo. En estos casos hacemos las partes blandas con el robot. Lo retiramos y cortamos la mandíbula por medio de otra tecnología. Después introducimos de nuevo el Da Vinci y seguimos trabajando”. Aún hay mucho margen de mejora, como el desarrollo de brazos robóticos adaptados específicamente a la otorrinolaringología.

No obstante, opina Gutiérrez, “al igual que con el tiempo se han asimilado nuevas técnicas quirúrgicas frente a la cirugía abierta, tales como la cirugía transoral para el cáncer de laringe, la cirugía asistida por robot se convertirá con los años en la técnica estándar, una vez que se abarate y consiga generalizarse”.

Cáncer asociado a VPH

La incorporación del Da Vinci no es el único cambio relevante en la especialidad. El propio perfil de los pacientes con tumores  de cabeza y cuello no es el mismo que hace unos años. “Si bien el alcohol y el tabaco es un factor de riesgo indiscutible para este tipo de tumores -asegura García Simal- afortunadamente cada vez fuma y bebe menos gente.  Sin embargo, está aumentando  el cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano (VPH)”. En estos tumores, relacionados con el virus del papiloma, indica Gutiérrez Fonseca, el abordaje con el sistema robótico Da Vinci permite cirugías mucho más limitadas y menos agresivas porque también las características del tumor son diferentes que el cáncer de los fumadores.

 

The post La cirugía robótica se afianza en el cáncer orofaríngeo appeared first on Diariomedico.com.