home Oftalmología La clasificación correcta del queratocono mejora la terapia individualizada y su rehabilitación

La clasificación correcta del queratocono mejora la terapia individualizada y su rehabilitación

El queratocono es una patología frecuente en cuyo abordaje se consiguen buenos resultados si se realiza un diagnóstico precoz. Una de las novedades es la individualización de los tratamientos, lo cual permite establecer  una estrategia determinada para cada fenotipo de queratocono previamente descrito que nos ayudará a establecerun árbol de decisión clínica, de utilidad para la práctica diaria.

En una de las sesiones del curso Avances en el tratamiento médico y quirúrgico de la córnea y superficie ocular, organizado por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha estado centrada en esta patología que suele debutar a edades tempranas, entre los 15 y los 30 años, según ha explicado Carlos Lisa Fernández, coordinador del curso y oftalmólogo en el citado centro. Según los profesionales, si no se consigue una detección temprana de esta patología el paciente puede acabar necesitando un trasplante de córnea lamelar.

Para conseguir ese diagnóstico temprano resulta necesaria una exploración específica de la córnea, “no basta una exploración general”, realizando, entre otras pruebas, una topografía corneal. “Hoy en día también se están incorporando al diagnóstico marcadores genéticos que pueden resultar de utilidad”, ha explicado Lisa.

Correcciones individualizadas 

El objetivo es individualizar los tratamientos, utilizando segmentos intracorneales específicos según la morfología de la enfermedad. “Se implantan en el estroma de la córnea actuando como tensores que ayudan a fortalecer y regularizar la forma de la córnea alterada”. Está corrección ortopédica obtendrá, en la mayor parte de los casos, la rehabilitación visual del paciente, siempre que seamos capaces de clasificar correctamente la enfermedad”, ha explicado Lisa.

“Existen diferentes tipos de segmentos intracorneales en función de la longitud de arco y el espesor de los mismos lo cual permite tratar prácticamente todas las formas de la enfermedad”, ha indicado este especialista.

Novedad introducida también en los últimos años en la utilización de esta técnica es el uso del láser de femtosegundo “para crear el túnel en la córnea necesario para el implante del segmento. Esto ha mejorado la eficacia, seguridad y predictibilidad del procedimiento”. 

“Otra de las técnicas utilizadas en el queratocono es el denominado crosslinking, que combina la luz ultravioleta y la riboflavina. Esta técnica favorece el entrecruzamiento de las fibras de colágeno consiguiendo frenar la evolución de la enfermedad. La mala noticia es que apenas corrige la deformidad de la córnea y por tanto no genera cambios en la visión”. 

Más frecuente de lo que se pensaba 

Lisa ha destacado que la frecuencia del queratocono es muy superior a lo que se pensaba hasta hace unos años. “Si bien en la literatura se habla de un caso por cada 2.000 individuos, estimamos, por estudios de diversos autores, que puede situarse en un caso de cada 200“.

 Lisa ha resaltado que se trata de una patología muy limitante que debuta en una edad muy precoz y que es fundamental insistir en la importancia de evitar “el frotamiento ocular de manera compulsiva ya que es el principal factor que agrava el curso de la enfermedad”.

The post La clasificación correcta del queratocono mejora la terapia individualizada y su rehabilitación appeared first on Diariomedico.com.